EDUCACIÓN-ARAGÓN

Educación apercibe a cuatro guarderías, que están abiertas sin tener los papeles en regla

La DGA asegura que no ha recibido denuncias por irregularidades en su funcionamiento, pero les exige que cumplan la normativa.

"En Aragón no se tolera la existencia de guarderías ilegales". Así de tajante se mostró ayer el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, que, no obstante, sí que reconoció que actualmente se ha detectado que existen cuatro centros destinados a niños menores de 3 años que no cumplen la normativa.


A los mismos se les ha hecho un requerimiento para que se inscriban en el registro oficial que está en vigor en Aragón y que les exige el cumplimiento de una serie de mínimos (tanto de espacio como de titulación del personal o de calidad de los materiales) en función de si se trata de una guadería o de un centro de Educación Infantil.


Estos requisitos están regulados dentro una orden de septiembre de 2005 que, cuando se publicó, exigió que todos los equipamientos destinados a niños menores de 3 años se adaptaran para que quedase garantizado que ofrecen un trato adecuado y que tienen una función educativa. Ahora, esta orden se va a revisar para adaptarla a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ya está comenzando a aplicarse.


Faci insistió en que en ningún caso se ha recibido denuncia por el trato que se da a los menores y rechazó que existan locales o pisos clandestinos. "Lo que suele pasar es que desconocen que deben registrarse o que les falta cumplir algún trámite. Por eso nos ponemos en contacto con ellos para que cumplan y si no atienden a nuestra solicitud, lo ponemos en conocimiento de Servicios Sociales, que es el departamento que tiene competencias para sancionarlos".


Educación quisó puntualizar además una información publicada ayer por "El País" referida a un estudio realizado en 2005 que aseguraba que Aragón es una de las diez Comunidades que tolera la existencia de guarderías ilegales.


Felipe Faci explicó que el estudio que revela estas cifras data de 2005, precisamente el año en el que Aragón publicó la orden de mínimos.


Efectivamente, entre este año y el siguiente, la DGA detectó 15 casos de centros infantiles y guarderías, todas de tipo privado, que no cumplían la normativa, la mayoría porque desconocían que debían inscribirse en el registro o porque no habían cumplimentado algunos trámites administrativos.


Entonces, Educación se dirigió a ellos para exigirles que entraran en el registro, por medio del que no solo quedan catalogados, sino que cada año deben completar un documento de acreditación y control.


"Casi todos los centros se adaptaron, pero hubo cuatro de estos quince que no atendieron nuestro requerimiento y por eso pasamos los expedientes a Servicios Sociales para que actuase", añadió el director general de Administración Educativa.


En la misma línea, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, reconoció ayer que "alguna vez hemos puesto en conocimiento de la consejería de Servicios Sociales y Familia algunos casos de guarderías privadas ilegales", pero agregó que "no son (casos) extremos".


"Respuesta inadmisible"


No obstante, CHA tildó de "inadmisible" este reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón. La portavoz de Educación de Chunta, Nieves Ibeas, recordó que en las pasadas semanas presentó dos iniciativas parlamentarias sobre Educació Infantil en las que la consejera Almunia y los grupos que sostienen al Gobierno (PSOE y PAR) señalaban "que todo estaba controlado".


"La consejera Almunia ha tratado de desembarazarse de su responsabilidad cargándole el muerto a Asuntos Sociales", denunció Ibeas. La portavoz de CHA le exigió a Almunia que asuma la parte que le corresponde, "puesto que la educación infantil de los menores de 3 años tiene carácter educativo, tal y como la propia consejera admitió y defendió" hace pocas semanas.