UNIVERSIDAD

EDU gana las elecciones al Claustro con la participación de solo el 10% de los alumnos

Estudiantes en Defensa de la Universidad revalida su mayoría y obtiene 39 de los 75 puestos destinados a alumnos en el máximo órgano de representación del campus.

Los estudiantes -en la imagen los de Filosofía y Letras- votaron en los descansos entre clases.
EDU gana las elecciones al Claustro con la participación de solo el 10% de los alumnos
OLIVER DUCH

El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) revalidó ayer su mayoría absoluta en el Claustro de la Universidad de Zaragoza en una convocatoria en la que apenas votaron un 10% de los cerca de 30.097 jóvenes que estaban llamados a las urnas. Es decir, solo votó uno de cada diez alumnos censados. Donde más estudiantes votaron fue en Enfermería de Huesca (lo hicieron el 56%) y donde menos, en la Politécnica de La Almunia (no llegó al 4%), según los datos aportados por los candidatos. El Rectorado hará públicos hoy los resultados oficiales.


Estas cifras -similares a las del año pasado- reflejan la desmotivación de los jóvenes ante estos procesos electorales, un fenómeno que se repite en todas las universidades españolas. La falta de interés se dejó sentir desde primera hora de la mañana. "Ni me había enterado de que había que votar. He visto algún cartel por ahí colgado, pero no me había parado a mirar de qué iba", explicaba Manuel Arecio en la Facultad de Filosofía. "No sé quién se presenta. Me acercaré a la mesa por curiosidad para ver de qué va esto", añadió su compañero Alex Tres.


La baja participación no empañó la celebración de los ganadores. "Estamos contentos porque hemos revalidado la mayoría absoluta", aseveró Manuel Moreno, representante de EDU. Este apuntó que se habían producido fallos en el censo. "Hay candidatos que no han podido votar porque no aparecían en el censo. Es un error de organización gravísimo por parte de la Universidad de Zaragoza", dijo.


EDU alcanzó ayer 39 de los 75 puestos y CHEN y CEPA fueron las dos siguientes fuerzas más votadas, con 9 representantes cada una. Por detrás quedaron Bloque Aragonés (8) y UDE (5). El resto se repartieron entre Avanza, Independientes, UCA y Centro Universitario de la Defensa.


Los datos globales de cada candidatura se conocerán hoy y los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos en la reunión anual del Claustro que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, como ya es tradición.


¿Qué es el Claustro?

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y tiene como misión, entre otras cosas, elaborar, debatir y reformar los estatutos y los reglamentos y convocar con carácter extraordinario las elecciones a rector.


Está formado por 303 miembros y se renueva cada cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, que se cambian cada dos. El motivo es que esta población es más variable que la de docentes, ya que muchos jóvenes acaban cada curso los estudios o los dejan.


En los comicios de este año se eligen los representantes de alumnos (75 en total, que se escogen por centros) y una vacante en el sector de profesorado (por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial).


Por otro lado, la Universidad eligió ayer por primera vez las denominadas comisiones de Estudios de Grado y Posgrado, creadas por exigencia del Plan Bolonia. En cada una de ellas se escogieron 15 miembros pertenecientes a las áreas de conocimiento de los campus: biomédica, científica, humanística, social y técnica.