EN EL PIRINEO OSCENSE

Duro rescate de un montañero herido en el Posets

El montañero cayó desde una altura de cuatro metros, hiriéndose en una pierna. La dificultad del terrerno, su lesión y las malas condiciones climatológicas impidieron un rápido rescate y el accidentado tuvo que pasar la noche a la intemperie, acompañado por especialistas de montaña.

Un montañero ha sido rescatado en el pico Posets, en Huesca, por agentes de la Guardia Civil tras un día de intervención y después de que el mismo cayera desde una altura de cuatro metros en una zona de roca, lesionándose en una pierna.


El montañero accidentado, José Félix H.M, sufrió un accidente el pasado día 3 al descender el pico del Posets hacia el Collado de la Paúl por la Chimenea e iba acompañado por otros dos montañeros que resultaron ilesos, cuyas identidades son Manuel S.P. y José Alberto F.V.


Según informan fuentes de la subdelegación de Gobierno en Huesca, sus compañeros solicitaron la ayuda del helicóptero con base en Huesca y del médico del 061 que se trasladaron al lugar del accidente sobre las 15.00 dejando a dos especialistas de montaña en una repisa de la pared, cercana al lugar del accidente.


Tras inmovilizar el médico la lesión, descendieron mediante largos de cuerda al montañero y a sus compañeros hasta el glaciar del Posets por la pared de roca, y mediante otros dos largos de cuerda atravesaron la fuerte pendiente de hielo del glaciar.


Ante la lesión del montañero, la llegada de la noche y la adversa climatología se solicitó el apoyo de otros dos miembros de la unidad, quienes descendieron por debajo del Collado de la Paúl, remontando a pie hasta la zona del glaciar, para aportar al grupo ropa de abrigo que les permitiera pasar la noche.


El grupo debía soportar temperaturas muy bajas y tempestad de viento y nieve, por lo que se solicitó a la central de apoyo del Grupo de Benasque dos especialistas de la Guardia Civil, de Boltaña cinco efectivos y de Jaca seis más que se fueron incorporando progresivamente durante la noche y la madrugada, y quienes descendieron entre la niebla la camilla bajo una intensa lluvia.


Ya en la mañana de ayer, a las 10.45, el helicóptero realizó un intento de aproximación que resultó infructuoso debido a la nubosidad reinante en la zona, pero pasadas las 12.00 se consiguió evacuar a los dos montañeros ilesos.


A las 13.30, el grupo que llevaba la camilla con el montañero accidentado consiguió situarse por debajo de la cota de nubes y fue posible evacuar al montañero a la helisuperficie de Benasque, donde fue atendido de una posible fractura de tibia y peroné. Posteriormente fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.