LA MUELA

Doscientos vecinos exigen en La Muela la dimisión de Pinilla y su equipo

Unos 200 vecinos se han concentrado en la localidad zaragozana de La Muela para pedir la dimisión de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y de su equipo de Gobierno con el objetivo de favorecer así la creación de una gestora que "ponga fin a esta locura de Ayuntamiento".


Así lo ha explicado a Efe Rosa Barceló, una de las portavoces de la plataforma vecinal convocante de la concentración y creada con motivo de la trama de corrupción urbanística destapada en la localidad en el mes de marzo, en la cual hay implicadas más de treinta personas, entre ellas la alcaldesa, su marido y uno de sus hijos, dos concejales, además de empresarios y personal del Consistorio.


Con la concentración de hoy, celebrada bajo el lema "Dimisión ya!" y en un ambiente festivo, la plataforma ha querido agradecer el apoyo recibido a las más de 9.200 personas que han firmado a favor de la disolución del Ayuntamiento por toda la Comunidad, firmas que fueron entregadas ayer en el Registro General del Gobierno de Aragón.


A partir de septiembre van a continuar con las movilizaciones y con otras acciones aún por determinar, hasta que consigan su objetivo, la disolución del Ayuntamiento y la creación de una gestora, porque "no se pueden permitir estas cosas, tiene que haber alguien que grite en contra de ellas", ha insistido Barceló.


Respecto a la posición del Gobierno de Aragón sobre este asunto, que considera que Pinilla y los concejales supuestamente implicados en la trama "no deberían seguir rigiendo los destinos" del municipio y que fue hecha pública ayer, la portavoz ha celebrado que "por fin" se haya dicho algo.


No obstante, en su opinión el Ejecutivo de Marcelino Iglesias debería seguir dando los pasos necesarios en este proceso y deberían pasar a la acción, es decir, pedir al Consejo de Ministros la disolución del Consistorio, algo que "deberían haberlo hecho desde el principio", ha recalcado la portavoz.


La alcaldesa María Victoria Pinilla permaneció encarcelada en Zuera (Zaragoza) durante casi cuatro meses por su supuesta implicación en la citada trama, imputada por once delitos, y fue puesta en libertad bajo fianza de 800.000 euros el pasado 21 de julio.


Además de Pinilla fueron encarcelados un concejal de La Muela Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario José Carlos Fernández Delgado, actualmente también en libertad bajo fianza.


La vuelta de Pinilla y de Fernández al Ayuntamiento ha dividido al pueblo y ha generado "tensión en el día a día", ha lamentado Barceló, ya que por un lado están los vecinos partidarios de Pinilla, a los cuales les parece bien su vuelta, y por otro los contrarios a la edil, que consideran que una persona imputada por once delitos muy graves no debería estar al frente de una institución democrática, ha dicho.


La concentración ha sido la segunda que celebra la plataforma desde que se destapara la trama de corrupción urbanística en la localidad. La primera tuvo lugar el 16 de mayo bajo el lema "Basta de corrupción", y en la misma participaron unos 400 vecinos.


Actualmente, en el Ayuntamiento de La Muela hay ocho concejales, seis del PAR, después de la renuncia de la ex teniente de alcalde Miriam Fajardo, y los cuales conforman el equipo de Gobierno liderado por Pinilla, y otros dos del PP, única oposición tras la dimisión de los dos ediles del PSOE.