Doscientas personas participan en las labores de extinción

Más de doscientas personas componen el dispositivo desplegado para extinguir el incendio que se declaró pasado el mediodía del sábado en Fayón. En los trabajos participan medios de distintas administraciones, coordinadas por un puesto de mando. El Gobierno de Aragón ha enviado a la zona ocho cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, tres bulldozer, cinco autobombas, tres helicópteros -uno de ellos de coordinación-, un vehículo de puesto de mando avanzado y cinco técnicos de coordinación.


El Ministerio de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en Aragón, movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo IV Batallón tiene su sede en la Base Aérea de Zaragoza. Aunque al principio se desplazaron 23 militares con autobombas y vehículos, ayer por la mañana el incendio fue clasificado de nivel 2, lo que obligó a reforzar el operativo de operativo del Ejército. En total, según explicó el teniente coronel jefe del IV Batallón, Ángel Santamaría Sánchez, trabajan 77 militares de la UME con seis autobombas para ataque directo al fuego, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' y 'León', una ambulancia, nueve vehículos ligeros y tres pesados para el transporte de personal y material. Además, intervinieron cuatro aviones 'apagafuegos' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que hicieron 18 horas de vuelo durante el sábado y efectuaron 85 descargas de agua.


Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente envió dos aviones Foca, dos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), un helicóptero Camof y dos aviones de carga en tierra.


David Garcés, jefe de Bomberos del parque de Caspe de la Diputación Provincial de Zaragoza, explicó que, de su servicio, participan dos autobombas forestales, una nodriza y un vehículo ligero, así como una autobomba de los Bomberos de Fraga y un vehículo de la Agrupación de Voluntarios de Mequinenza. También trabajaron en la extinción del incendio un helicóptero, dos aviones de carga en tierra y varias dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña.