VIOLENCIA DOMÉSTICA

Doscientas denuncias menos por malos tratos durante el primer semestre de 2010

En el mismo periodo de 2009 se registraron 1.437 y este año la cifra desciende hasta las 1.230. En 2010, han muerto en Aragón dos personas por violencia de género, 64 en España.

'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio. Te podemos ayudar". Este es el mensaje que el Instituto Aragonés de la Mujer quiere transmitir este año con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer que se celebrará el 25 de noviembre. Un mensaje necesario en un año en el que han fallecido 64 mujeres en España, 2 de ellas en Aragón, y en el que las denuncias han descendido considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior.


Según datos facilitados ayer por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en el primer semestre de este año se han contabilizado 1.230 denuncias, frente a las 1.437 en el mismo periodo del año pasado (el total en 2009 fue de 2.848). Una cantidad que también desciende en el caso de las órdenes de protección, que pasan de las 380 contabilizadas en el primer semestre de 2009 a las 321 de este año. (La cifra global de 2009 fue de 707).


"Se trata de un fenómeno generalizado que se está produciendo en toda España. Además, no tenemos indicios claros para explicar este descenso, que puede deberse a múltiples causas, pero nos preocupan las consecuencias del descenso porque si no se denuncia, la mujer no tiene la oportunidad de estar defendida ni de poder utilizar las ayudas que les ofrecemos", apuntó ayer Rosa Borraz, directora del IAM.


Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña "de concienciación" para que la mujer víctima de violencia de género denuncie su situación y rompa su silencio. "La denuncia es muy importante. Este año, en España se ha alcanzado la siniestra cifra de 64 mujeres muertas y de ellas solo catorce habían denunciado", apuntó ayer la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.


De las 64 muertes, dos tuvieron como escenario Aragón. La primera de las víctimas fue Iris Vanesa G., una dominicana asesinada en abril junto con su bebé de cuatro meses. En julio perdió la vida a manos de su marido Cecilia Y., de 48 años.


La consejera apuntó ayer que la forma más inmediata que tienen las mujeres para romper el silencio son los teléfonos gratuitos 900 504 405 y 016. Detrás de estos números, que funcionan las 24 horas del día, las mujeres encontrarán información sobre los recursos a los que pueden acceder.


Más de 5.000 consultas

Estos servicios han atendido hasta el 30 de septiembre, cerca de 4.800 consultas. En concreto, en la asesoría social han recibido 606 llamadas, 1.567 en la psicológica, 1.561 consultas en la asesoría jurídica y en la asesoría laboral, 1.100.


En los centros de alojamiento del IAM, la cifra también se ha incrementado, pasando de las 134 mujeres atendidas en el primer semestre de 2009, a las 160 que han utilizado este servicio en el mismo periodo de este año. Una cantidad a la que hay que añadir 178 menores que han sido alojados en esas casas de acogida, centros de emergencia o pisos tutelados.


En el caso de los servicios de guardia, hasta el mes de octubre se atendieron 3.339 llamadas, de las que 1.606 estaban relacionadas con la violencia de género.


Pero si hay un servicio que se ha incrementado por encima del resto es el de los dispositivos de alarma, con un total de 356 solicitados hasta el 30 de septiembre, cantidad que supera ya a los 309 que se registraron en 2009.


Es un sistema diferente al seguimiento telemático, que es fruto de una resolución judicial y donde la víctima y su posible agresor llevan sendas alarmas intercomunicados. En el caso del dispositivo de aragonés, lo lleva únicamente la mujer. "Con esta medida se sienten más seguras porque cuando se ven en peligro pueden hacer una llamada de socorro. Saben que estamos ahí y eso les da tranquilidad", matizó Borraz.