ALERTA SANITARIA

Dos pacientes con gripe A, ingresados en cuidados intensivos de dos hospitales de Zaragoza

Se trata de un hombre de 81 años, que se encuentra en el Hospital General de la Defensa, y otro de 47, en el Clínico. Ambos presentaban importantes patologías de base que han empeorado con la infección. Su estado es grave.

Un hombre de 81 años y una mujer de 47 diagnosticados de la nueva gripe A se encuentran en estado grave ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General de la Defensa y del Clínico, en Zaragoza.


El diagnóstico positivo a la gripe A en los dos pacientes, que presentaban importantes patologías de base, ha sido confirmado este jueves por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.


También continúa en estado grave, aunque estable, el paciente de 36 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Huesca.


Según información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, conforme a los datos que han sido aportados por la Red de Médicos Centinela de Aragón, al concluir la pasada semana la tasa de incidencia en la Comunidad Autónoma de la nueva gripe era de tres casos por cada 100.000 habitantes.


La media en España se situaba en casi 42 casos por cada 100.000 habitantes.


Por otra parte, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que forma parte de la Red de Laboratorios del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, ha puesto en marcha y validado la prueba para la determinación del tipo de la nueva gripe AH1N1.


Con esta técnica se incorpora a los laboratorios nacionales que junto con el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III son capaces de realizar este análisis.


La incorporación de nuevos equipamientos permite efectuar desde hoy un test específico para la detección de esta nueva variante de la gripe, por lo que ya no será necesario a partir de ahora remitir las pruebas para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología.