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AERÓDROMO TUROLENSE

Dos empresas internacionales se interesan por la gestión de Caudé

Una firma canadiense de mantenimiento de aviones visitó en enero el complejo, al que podría optar también una compañía francesaLa DGA mantiene además contactos con una escuela de pilotos inglesa y otra valenciana.

Dos empresas internacionales del sector aeronáutico se han interesado por la gestión del aeródromo de Caudé, cuya explotación saldrá de nuevo a concurso este mes. Una compañía canadiense especializada en el mantenimiento de aviones y otra francesa podrían optar a la licitación, que se tramitará meses después de que acabara la primera fase de construcción del complejo y cuando ya han pasado tres años de la primera convocatoria fallida.

En plena polémica por el fiasco del aeropuerto de Huesca y la marcha de Air Nostrum del complejo zaragozano, el consorcio del aeródromo de Caudé prevé aprobar el pliego de condiciones del concurso el martes. Y aún está por ver si dará tiempo a adjudicar antes de las elecciones de mayo.

La empresa canadiense es la que tiene mayores opciones de presentarse y hacerse cargo de la explotación del aeródromo turolense. De hecho, el Gobierno de Aragón ha mantenido reuniones con distintos responsables y sus directivos visitaron el complejo de Caudé hace tan solo un mes. Su estancia se alargó tres días, aunque no ha transcendido hasta ahora. «Les convence, sobre todo, las instalaciones, pero también se interesaron por la legislación española en materia laboral», explicaron fuentes de la DGA.

Los contactos se mantienen desde hace tiempo y, de hecho, se ha hablado con la compañía americana sobre los términos de la gestión del aeródromo para facilitarle al máximo su posible llegada a Teruel. Una de las cuestiones debatidas fue el canon de explotación, al que la Administración autonómica da una importancia relativa porque su prioridad es dar sentido a los 41 millones de euros que ha invertido en el aeródromo, además de generar expectativas de empleo y de diversificación industrial.

La construcción de la primera fase del aeródromo concluyó a finales del año pasado con un coste algo superior a los 38 millones de euros, aunque se trabaja en la actualidad en trabajos complementarios. Como ya se dijo en su presentación, la pista de aterrizaje y la campa urbanizada en Caudé no está pensada para el tráfico comercial de pasajeros, sino para actividades complementarias a la industria aeronáutica, como el mantenimiento, estacionamiento y desguace de aviones.

Con las conversaciones avanzadas, la DGA optó por licitar el diseño y construcción de un hangar para este tipo de operaciones a finales de año, que le costará otros 3,1 millones de euros adicionales. El contrato se firmó con Acciona, cuyos técnicos trabajan en la redacción del proyecto con el objetivo de iniciar las obras en marzo. Y las citadas fuentes de la DGA incidieron en que se pretende ajustar las especificaciones del hangar a las necesidades del futuro operador. Su superficie rondará los 6.000 metros cuadrados, por lo que podrá ser utilizado para la reparación de aeronaves.

Con las instalaciones previstas se podrá recibir cualquier tipo de aeronave, ya que se dispone de una pista de casi tres kilómetros de longitud y una campa con capacidad para el estacionamiento de 150 aparatos.

Actividades complementarias

Al mismo tiempo, el presidente del consorcio público del aeródromo y director general de Transportes, Simón Casas, ha mantenido contactos con una escuela de pilotos inglesa, con la que se podría ampliar la oferta aeronáutica en Caudé. E incluso podría crearse otra escuela de formación de mecánicos, especializados en mantenimiento y reparación de turbinas, tanto de helicópteros como de jets privados y reactores para vuelos regionales.

En este último caso, las conversaciones se siguen manteniendo con una empresa valenciana, Avialsa. La última reunión, presidida por Casas, se celebró en Teruel hace dos meses. El responsable de Relaciones Institucionales, Paco Huguet, indicó ayer que siguen abiertos a montar la citada escuela, que se apoyaría en la red de Formación Profesional de la capital turolense y que se podría complementar con una línea de montaje de aviones Tractor. En este caso, Avialsa tiene la distribución en exclusiva en Europa, norte de África y parte de Asia. También ha ofertado una escuela de pilotos, dotada de un simulador de pilotaje que tienen en fase avanzada de desarrollo.

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