EL TIMO DEL NAZARENO

Dos detenidos por estafar a industriales cárnicos de Burgos y Zaragoza

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a dos individuos como presuntos autores de estafas a siete industriales cárnicos de Burgos y Zaragoza por importe de 600.000 euros, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno burgalesa.


En concreto, se arrestó a B.P, de 56 años y vecino de Valladolid, y a E.M, de 65 años, vecino de Zamora, presuntos integrantes de un grupo delictivo que, sirviéndose de un conocido tratante de ganado, adquirió gran cantidad de corderos lechales de Castilla y León y cochinillos de Zaragoza, por valor de más de 600.000 euros.


Los hechos se produjeron cuando aprovechando la llegada de la Navidad, y tras realizar pequeñas compras que pagaron con puntualidad, incrementaron notablemente las adquisiciones, aunque demandando que fueran financiadas a 60 o más días.

Empresa de prestigio

El tratante hacía llegar la carne a Merca-Madrid, desde donde ha sido distribuida por comerciales del sector, a través de una conocida empresa de Castilla y León recientemente adquirida por los estafadores, que han aprovechado el nombre comercial y el prestigio a lo largo de muchos años para ganarse la confianza de los carniceros.


Las víctimas del fraude aceptaron pagarés a 60 ó 90 días como medio de pago, lo ordinario en el mundo empresarial. Sin embargo, a fecha de vencimiento no se ha podido cobrar ni un solo pagaré.

El timo del nazareno

Este timo, conocido como del nazareno', consiste en hacer compras menores con apariencia de solvencia, y cuando se gana la confianza del proveedor, realizar compras cuantiosas posponiendo el abono. Una vez en posesión de la mercancía, se comercializa a bajo precio para convertira en dinero rápidamente, usando para ello documentación falsa, empresas ficticias y hombres de paja, lo que impide recuperar el importe de lo vendido.


En algunos casos, los estafados tienen asegurada la mercancía, por lo que podrán cobrar del seguro, lo que convierte a las propias aseguradoras en víctimas del delito. Se da la circunstancia de que el segundo detenido ya tenía antecedentes por hechos similares.