VISITA DE LOS PRÍNCIPES

Don Felipe: "Zaragoza y todo Aragón forman parte de mi vida y mis afectos"

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la presentación en la Comunidad de la Fundación Príncipe de Girona. Ese organismo busca promocionar la educación de los jóvenes y fomentar proyectos sociales

Don Felipe y doña Letizia, junto a Marcelino Iglesias, ayer, en el Paraninfo
Don Felipe: "Zaragoza y todo Aragón forman parte de mi vida y mis afectos"
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Príncipe de Asturias -que lo es también de Gerona y Viana- pidió ayer en Zaragoza un esfuerzo de toda la sociedad para ayudar a los jóvenes a formarse y desarrollar sus proyectos y poder así superar la crisis económica que afecta especialmente a ese sector de población. Don Felipe pronunció un discurso con motivo de la presentación en Aragón de la Fundación Príncipe de Girona -de la que es presidente de honor-, constituida el pasado año con el objetivo de fomentar la educación de los jóvenes y los proyectos de carácter social.

 

"La promoción de las competencias y habilidades de la gente joven -de su empuje y liderazgo- debe ser uno de nuestros claros y grandes empeños", dijo en el acto celebrado en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que acudió junto a la princesa Letizia.

 

Don Felipe se mostró confiado en que la Comunidad sabrá responder a este reto, pues "los aragoneses siempre se han caracterizado por su nobleza, por su lealtad, por su empuje y espíritu de superación. Son, además, 'grandes para los reveses' como destaca con vigor una conocida jota", comentó.

 

Al hablar de esta tierra, el Príncipe de Asturias recordó sus años de formación militar en la capital del Ebro y los reconocimientos que aquí ha recibido. "A nadie puede extrañar que la Seo, la Aljafería o el Ebro me llenen de recuerdos. Zaragoza, su cultura, su forma de ser -y todo Aragón con ella- no solo forman parte de mi bagaje necesario como heredero de la Corona, sino de mi propia vida, de mis sentimientos y afectos", aseveró.

 

En su discurso, don Felipe hizo hincapié en el valor social de la Fundación, cuyo presidente, Antonio Esteve, definió como "una recién nacida" con la que se podrá hacer "algo grande". Este organismo nació en junio del año pasado y aspira a ser un punto de referencia en asuntos sociales y en formación y educación de la juventud. "Queremos convertirnos en un referente del progreso", señaló Esteve.

 

Este insistió en que es en esta etapa inicial cuando "la influencia de los mentores es decisiva". El proyecto, que es de iniciativa privada, cuenta con el apoyo de 63 patronos, entre los que figuran algunas de las empresas más importantes del país. En Aragón, la entidad tiene tres patronos a los que el Príncipe de Asturias agradeció su apoyo y colaboración. "A Pilar de Yarza, en nombre de HERALDO DE ARAGÓN, a Amado Franco, en nombre de Ibercaja, y a Alfonso Solans, en nombre de Pikolin, gracias de verdad por vuestra generosidad y compromiso con este proyecto que tanto nos ilusiona", dijo don Felipe.

 

El acto contó con más de un centenar de invitados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien recordó que los objetivos que persigue la Fundación "forman parte esencial de nuestras preocupaciones". "Los jóvenes y su educación son uno de los principios esenciales del progreso hacia una sociedad más libre, más cohesionada e igualitaria", afirmó Iglesias.

 

A la presentación no faltaron el alcalde accidental, Fernando Gimeno; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente de Aramón, Francisco Bono; el presidente del patronato de la Universidad San Jorge y secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, José Enrique Ocejo; el bailarín Miguel Ángel Berna; y el presidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, entre otros.

 

La lección inaugural la pronunció el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, el oscense Carlos López-Otín. En ella habló del desarrollo de la vida desde el punto de vista científico e insistió en que los jóvenes necesitan de la cultura para labrarse un futuro.