JUSTICIA

Dolado: “Sufrimos la ineficacia crónica de los políticos con la Justicia”

El juez decano de Zaragoza pide el apoyo de los ciudadanos en la huelga del día 18.

Ángel Dolado durante su intervención en la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Dolado: “Sufrimos la ineficacia crónica de los políticos con la Justicia”
OLIVER DUCH

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, aprovechó ayer el marco que le brindó la Facultad de Derecho de Zaragoza para exponer los motivos que, a su juicio, han hecho que la Administración de Justicia se encuentre en las pésimas condiciones actuales. Pero Dolado, en su conferencia ‘Quo vadis... Justicia española’ no solo habló de carencias, sino que también hizo propuestas, las mismas que componen la tabla reinvidicativa de las asociaciones judiciales que el día 18 harán huelga y una jornada de protesta.


En presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, entre otras autoridades, Ángel Dolado hizo un rápido pero contundente y crítico repaso de la situación de la Justicia española, desde que se firmó el pacto de Estado en 2001. “Ocho años, hasta hoy, de pésimo crecimiento por falta de acción legislativa y ejecutiva”, subrayó.


Para el decano de los jueces de Zaragoza, “no ha habido voluntad política real” para impulsar la modernización de la Justicia y se sigue invirtiendo el 1% del presupuesto cuando en Europa se emplea el 3%. Recordó la “incapacidad para promover reformas legales con eficiencia”; la “crónica ineficacia de la gestión de los medios materiales” y la “escandalosa incapacidad de las fuerzas políticas para pactar reformas”.

Dolado no tuvo reparo en citar la “parálisis” y la “deriva” del Consejo General del Poder Judicial y dijo que existe una “crisis de identidad” de los jueces. “La gran mayoría no tiene nada que ver con el estereotipo que reflejan los medios de comunicación”, dijo y “casi todos proceden de clase media”, añadió el magistrado, hijo de un trabajador de Tudor.

“¿Queremos ser funcionarios o un auténtico poder del Estado?”, se preguntó. “Yo me apunto a la segunda, pero mientras esto no se arregle voy a luchar por la mejora de los medios con que cuentan los primeros”, manifestó.


Dolado añadió que las reformas legales emprendidas -como la Mercantil- no han ido acompañadas de incentivos ni a jueces ni a funcionarios. Respecto a estos últimos, dijo que hay “una excesiva interinidad” y señaló que es necesario adaptar la planta judicial a las necesidades y que muchos juzgados superan con creces sus cargas de trabajo. “Se puede decir que actualmente hay unos 700 juzgados virtuales”, especificó.


Ante el auditorio del aula magna de Derecho, con motivo de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, se refirió al momento actual y al la instrumentalización mediática que se ha hecho del “caso Tirado”, “cuando debía ser caso Santiago del Valle”, puntualizó y criticó la “continua injerencia” que en él ha habido tanto de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, como del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. “Cuando aquello surgió, nosotros apoyamos a los secretarios. ¿Dónde están ahora?”, se preguntó.


El juez informó de que hoy se reunirán en los juzgados de Madrid para organizar los servicios mínimos del día 18 e hizo un llamamiento a la sociedad para que arropen a los jueces en “una huelga que va “en beneficio del servicio público de Justicia”.