Día de las personas con Discapacidad

Discapacitados aragoneses piden que no se utilice la crisis para desatenderlos

En el Día Internacional de la Discapacidad, organizado por CERMI y FEAPS y presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, personas con Síndrome de Down, con enfermedad mental, con hipoacusia o con problemas de oído, visuales o físicos, han intervenido para exponer sus demandas y necesidades.

Los discapacitados aragoneses han reivindicado hoy, en el Día de las personas con Discapacidad, el acceso al mercado de trabajo, como una vía preferente de integración social, y han pedido al Gobierno que en ningún caso se utilice la crisis para desatender sus derechos.


En el Día Internacional de la Discapacidad, organizado por CERMI y FEAPS y presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, personas con Síndrome de Down, con enfermedad mental, con hipoacusia o con problemas de oído, visuales o físicos, han intervenido para exponer sus demandas y necesidades.


El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI), Pedro Sánchez, ha puesto de manifiesto al abrir el acto que, aunque se ha avanzado mucho en sus derechos, todavía hay que reivindicar cuestiones como el empleo o la educación permanente.


Y se ha referido a la crisis económica para decir que "en ningún caso" debe utilizarse para desatender los derechos de los discapacitados.


Asimismo, Sánchez ha pedido a los representantes públicos que cuenten con ellos a la hora de implantar medidas para estas personas, sobre todo en un año, como el 2011, que al parecer será difícil.


En el acto, y con el lema "Un trabajo para todos", en representación de los discapacitados, Marta Valencia, ha leído un manifiesto en el que se hace un llamamiento para aplicar determinadas medidas para que estas personas puedan acceder al mercado, más en momentos de crisis como el actual.


Entre otras cuestiones, han planteado que la contratación pública aragonesa reserve una cuota en centros especiales de empleo y ocupacionales, en la que se atienda a los colectivos con más dificultades de inserción.


CERMI Aragón ha pedido además que se intensifiquen las políticas públicas de discapacidad y que incremente el gasto social para potenciar esta red "consolidada y madura".


Por su parte, el presidente aragonés ha destacado que el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 40 millones de euros durante los últimos 10 años a la financiación de infraestructuras de las asociaciones de la discapacidad" y ha cifrado en más de 160 millones de euros la inversión en concertación de plazas y servicios de 2000 a 2009, que se ha incrementado este año.


"Estos datos dan muestra de nuestro compromiso", ha incidido Iglesias, quien ha estado acompañado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.


Desde el año 2000, en número de plazas y servicios ha pasado de 1.262 a 2.495.


Los centros residenciales y de día, la atención temprana, los centros ocupacionales o las viviendas tuteladas son algunos de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, de forma directa o a través de entidades sociales.


En Aragón hay más de 30 centros residenciales para personas con discapacidad. En este sentido, la inversión para concertar estas plazas y servicios supera los 200 millones de euros en diez años.


Además, desde el año 2000 se han incrementado estos recursos un 490%.


El Gobierno de Aragón también ha invertido en accesibilidad apoyando a entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y particulares. En el año 2010, el importe de estas ayudas asciende a 420.000 euros.


Desde el año 2007 se han invertido más de 3 millones de euros en estas actuaciones de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales.