OPERACIÓN ANTIDROGA EN ARAGÓN

Diez detenidos por tráfico de drogas en Zaragoza y la comarca de la Jacetania

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por un supuesto delito de tráfico de drogas, en una actuación desarrollada en la comarca de la Jacetania y en la provincia de Zaragoza, y en la que se han intervenido varias sustancias estupefacientes, entre ellas, 7,2 kilos de marihuana.


En la operación, denominada 'Lyon Preto', se han intervenido en total 160 gramos de cocaína, 7.200 gramos de marihuana, 995 gramos de hachís, cuatro gramos de speed y cinco de cristal, además de seis balanzas de precisión, 150.557 euros en metálico, siete vehículos (dos de ellos de gama alta), 26 teléfonos móviles y una pistola simulada.


Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, el grupo de detenidos operaba principalmente en la provincia de Zaragoza y distribuía la droga entre puntos de la Comarca de la Jacetania, entre ellos Jaca, Tramacastilla y Sabiñánigo.


Las investigaciones y gestiones se desarrollaron durante varios meses, puesto que los detenidos tenían sus domicilios tanto en poblaciones de la provincia de Huesca, como en Zaragoza y pueblos de esa provincia, lo que junto con su movilidad y medios empleados, conllevaba una gran complejidad de las actuaciones.


El servicio ha sido llevado a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la 4ª Compañía de la Guardia Civil en Jaca y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.


En una primera fase de esta Operación, el pasado 23 de julio se procedió a la detención de R.H.C., de 30 años; I.B.C., de 26; y S.P.P., de 29 años, vecinos de Sabiñánigo y nacionalidad española, y a O.G.P., de 35 años, vecino de Zaragoza y de nacionalidad colombiana.


En la segunda fase se ha detenido a los vecinos de Zaragoza, R.D.I., de 44 años, E.C.H., de 38, y a D.S.R., de 27 años, a J.P.A., de 31 años y vecino de Osera de Ebro (Zaragoza), a la vecina de Pinseque (Zaragoza), S.M.C.L., de 35 años, y a C.C.F., de 31 años, y domiciliado en Sabiñánigo (Huesca).


Los detenidos han sido entregados, junto a las diligencias y efectos intervenidos, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de cuatro y la libertad con cargos del resto.