JOSÉ EIRAS

"El diagnóstico precoz nos permite detectar lesiones de milímetros"

Copreside el noveno congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo, que se celebra hasta mañana en Zaragoza y al que asisten más de un centenar de expertos.

Eiras -primer término- en una de las charlas del congreso.
"El diagnóstico precoz nos permite detectar lesiones de milímetros"
LAURA URANGA

Noveno congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo, suena tan científico y complicado... ¿Qué se va a tratar en estas jornadas?

Complicado un poco. Se trata de todas las enfermedades en la zona, quizás, más compleja de toda la anatomía humana. Es la que separa el cerebro de todas las cavidades nasales que existen en el cráneo. Es una zona por la que pasan las arterias y venas que riegan el cerebro y es la vía de paso de todos los nervios, de todas las funciones sensoriales. Cuando se desarrolla un tumor en esa parte, extraerlo sin lesionar esas estructuras tan importantes es algo especialmente complejo.


Me imagino que las patologías más comunes serán los tumores...

Lo más frecuente son los tumores, pero hay también otras, como malformaciones y traumatismos. Pero es verdad que lo que más operamos son tumores.


¿Lamentablemente se ha notado un incremento de tumores con el paso de los años?

La evolución de los medios diagnósticos nos ha permitido ver con más detalle las lesiones. Dónde se asientan, a qué estructuras afectan, su tamaño y su forma real. Esto es gracias a sus medios diagnósticos.


¿Cuándo se tiene que preocupar una persona?, ¿cuáles son los síntomas?

Una vulgar sordera, una visión doble, una alteración de la deglución... Pero las pruebas diagnósticas que disponemos, el escáner en 3D y la resonancia de alta definición, permiten diagnosticar lesiones de milímetros de diámetro. El diagnóstico precoz es fundamental.


Al ser operaciones tan precisas, ¿el índice de mortalidad es más elevado?

No difiere sustancialmente de otras cirugías, pero sí son mayores las secuelas en forma de estrabismo, de parálisis faciales, sorderas...


¿Cuántas operaciones llega a hacer el Hospital Miguel Servet de este tipo?

Unas 60 por año de este tipo de patologías. Pero quiero dejar claro que cuando hablo de estas operaciones son de un grupo de expertos. No es solo del servicio de Neurocirugía, ni de Otorrino, ni Maxilofacial... Es gente de estos servicios dedicada específicamente a este tipo de lesiones. En una operación participan muchos especialistas.


¿Se ha avanzado mucho en las técnicas? Hay algunos especialistas que reclaman el sistema Da Vinci...

La robótica no se va a tocar en este congreso, pero sí otra serie de cosas totalmente novedosas. El tipo de entradas, de abordajes, que hacemos los neurocirujanos para llegar a la base del cráneo son muy diferentes a las habituales en otras especialidades. Se está trabajando en la cirugía mínimamente invasiva, con técnicas microquirúrgicas o endoscópicas, que permiten penetrar a través de los orificios naturales de la cara en el cráneo. Y sobre todo de esto se va a hablar.


¿Se va a poder ver algún tipo de esta técnica en el congreso?

Tres de estos cirujanos van a dar un curso sobre anatomía en 3D y cirugía de la base del cráneo mañana en el Miguel Servet. Es una nueva dimensión, ver en relieve las imágenes es una novedad y es lo del futuro. Por primera vez tenemos un equipo de 3D en Aragón.


Parecen técnicas muy caras...

Son caras si no se utilizan, si su uso se hace frecuentemente se rentabiliza.


Respecto al resto de hospitales de España y del mundo, ¿cómo están los de Aragón en este campo?

Nosotros venimos arrastrando un tiempo de penurias económicas y, en estos momentos, ni se considera comprar estas cosas. Pero merece la pena decir que este congreso es la primera vez que se celebra en Zaragoza y que es debido a que el Servet desde hace más de 15 años viene funcionando un grupo de cirugía de base de cráneo. No hay en muchas ciudades.