EXPOSICIÓN UNIVERSAL 2010

Día de Aragón en Shanghái

El Día de Aragón en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010 se celebró hoy con proyecciones audiovisuales y espectáculos de música y danza, que acercaron a Shanghái las tradiciones aragonesas y rescataron los mensajes de la Expo anterior, la Internacional de Zaragoza 2008.

Velasco fue el encargado de presidir los actos
Día de Aragón en Shanghái
HERALDO

"La Expo de Shanghái es la de las ciudades, de cómo hacer mejores ciudades para tener una mejor calidad de vida, y nosotros (en la Expo de Zaragoza) decíamos que el agua es el elemento de vida, de manera directa y natural", recordó consejero de Presidencia aragonés, Javier Velasco, que presidió los actos del día de Aragón en la Expo de Shanghái .


"Enlazar esos dos mensajes yo creo que completa perfectamente la visión que queríamos hacer nosotros, es decir: calidad de vida para las personas donde viven, en sus ciudades, con un elemento primordial, que es el agua, la parte de la vida necesaria", destacó.


Para el consejero, la Semana de Aragón representa una oportunidad de reforzar en la Expo china "aquella imagen de modernidad, de lanzamiento hacia el mundo, de nuestra comunidad autónoma y de Zaragoza".


"Es muy importante lanzar hoy los mensajes de una comunidad autónoma empeñada en encontrar bien el futuro, desde un sitio como China, que está en plena expansión, y donde nuestros empresarios están trabajando, y necesitamos obligatoriamente estar inmersos en este nuevo mundo, el mundo de las economías emergentes", añadió.


De hecho, Velasco viaja acompañado por una quincena de empresarios aragoneses de distintos sectores, con los que ya ha mantenido una ronda de negocios con 60 socios potenciales en Shanghái, y con quienes viajará mañana a Pekín para continuar entablando contactos con posibles contrapartes en el país asiático.


Tras asistir a una ceremonia de alzamiento de la bandera aragonesa en la plaza del pabellón español, junto con la española y la europea, Velasco visitó el espacio de España en la Expo, y comentó cómo se complementan sus contenidos con los aportados estos días para la Semana de Aragón.


Mientras las dos primeras salas del pabellón español recogen proyecciones audiovisuales envolventes, concebidas por los cineastas Bigas Luna y Basilio Martín Patino, Aragón rescató para esta semana la proyección de "Sinfonía de Aragón", un vídeo paisajístico que el oscense Carlos Saura preparó para la Expo de Zaragoza.


Junto con él se están mostrando, dentro de un espectáculo que combina a diario música y danza en el auditorio del pabellón, otros dos vídeos del cineasta Javier Calvo, también aragonés, sobre Aragón y sobre Goya, que fueron elaborados para la Exposición Universal anterior, la de Aichi (Japón) de 2005.


Tras la proyección de los tres vídeos el espectáculo, que se presenta en bucle cada mañana de esta semana ante cientos de personas, se completa con música en directo (piano y trío de cuerdas) y la actuación de dos bailarines, que fusionan la música folclórica aragonesa con la danza contemporánea.


"Es un esfuerzo titánico", explicó a Efe Gonzalo Alonso, compositor de la música y creador del espectáculo junto con el coreógrafo Álex Aldea.


El aragonés "es un folclore forjado durante muchos siglos, con muchas variantes en cada una de las tres provincias, muy rico, y entonces ha habido un trabajo de investigación previo muy amplio", indicó.


"El objetivo final es intentar mostrar el folclore aragonés con una nueva tímbrica sobre todo: el sonido de los instrumentos tradicionales folclóricos, y buscar un lenguaje más cercano a la música culta europea, para de esa manera crear un lenguaje internacional más amplio, que pueda ser entendido en todo el mundo".


De la música aragonesa Alonso destacó su "honestidad", ya que en su folclore "pasa como en el flamenco: se canta lo que se siente, y ese tipo de música tan honesta y sincera no te puede dejar sin conmover, es una música que llega a la fibra directamente", concluyó.