TRANSPORTE RURAL

La DGA subvenciona con 3,3 millones al transporte rural

El Ejecutivo aragonés ayuda con subvenciones y contratos-programa a empresas que realizan servicios con rutas que garantizan el servicio en el tráfico entre poblaciones.

El Gobierno de Aragón ayuda con 3,3 millones al transporte rural de viajeros en autobús entre subvenciones y contratos-programa, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.


La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha concedido 2.008.326 euros a diversas empresas de transporte regular permanente de viajeros a lo largo del ejercicio de 2009 para equilibrar los déficit de explotación surgidos cada año a lo largo de las tres provincias aragonesas.


Se trata de apoyar económicamente a empresas que llevan a cabo servicios en concesiones en rutas que generan un débil tráfico de pasajeros para garantizar el mantenimiento de la prestación del servicio en áreas rurales, donde muchos de sus habitantes no cuentan con otro medio de transporte.


A las ayudas pueden acceder los concesionarios de servicios públicos regulares con carácter permanente, ubicados total o parcialmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyas concesiones globalmente consideradas presenten saldos negativos en sus cuentas de explotación anuales.


La finalidad de esta línea de subvenciones es la de respetar el principio legal de equilibrio económico concesional, que asegure el mantenimiento de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, objetivo que requiere la compensación íntegra del déficit económico de la totalidad de los servicios.


Además, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón cuenta con una segunda línea de ayudas al transporte regular de viajeros en autobús.


Se trata de los contratos-programa, que son renovables por periodos anuales y que tienen como objetivo garantizar la comunicación de los habitantes de aquellas localidades y enclaves rurales desprovistos de transporte público.


La firma de un contrato-programa entre la administración autonómica al transportista fija un precio fijo por kilómetro, que varía en función de la capacidad del vehículo y de otras circunstancias de la explotación, haciéndose siempre cargo el Gobierno de Aragón del déficit resultante.


En este ejercicio se ha dotado a este programa con 1.284.000 euros.


Las empresas que cuenta con contrato-programa presentan trimestralmente a la Dirección General de Transportes la liquidación, para su correspondiente control, en la que figuran los datos de los viajeros transportados y de la recaudación obtenida.