Disminuidos Físicos de Aragón

DFA abrirá en diciembre de 2012 un centro con residencia en Zaragoza

Será un centro polivalente de servicios con treinta habitaciones en el que va a invertir 7.275.000 euros. Se ubicará en Vadorrey, contará con una superficie de 10.735 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubiertas.

La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) construye en el barrio zaragozano de Vadorrey un centro polivalente de servicios con treinta habitaciones de residencia que tiene previsto inaugurar en diciembre de 2012 y en el que va a invertir 7.275.000 euros.


El equipamiento se levanta en un solar de 4.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza y contará con una superficie construida de 10.735 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubiertas.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha acudido a la colocación simbólica de la primera piedra de obras acompañado de otros miembros de la corporación y los portavoces de los grupos del PP, Eloy Suárez; CHA, Juan Martín, e IU, José Manuel Alonso.


La presencia de esta amplia representación municipal significa, ha dicho el alcalde, que pese a la crisis para el Ayuntamiento "siguen siendo prioritarias las acciones para con quienes tienen verdaderas dificultades".


Por eso, ha asegurado que "pese a todo trataremos de seguir en esta línea política" y "la última partida que se bajará será la de Acción Social".


El inmueble ha sido diseñado por Código Arquitectura con dos características básicas, ser un centro de recuperación de personas en situación de dependencia y un equipamiento de referencia a nivel estatal, según ha explicado el arquitecto Miguel Colmenares.


Colmenares ha informado de que será un edificio con accesibilidad universal, ecosuficiente y sostenible y de hecho, los materiales, instalaciones y orientaciones responden a este tipo de criterios.


Dada la elevada inversión que supondría dotarlo de una categoría energética A se ha optado por un aprovechamiento B.


El edificio contará con una planta sótano donde se ubican 115 plazas de aparcamiento, veintidós de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y en la planta superior se instalará un área residencial con 30 habitaciones.


El presidente de Disminuidos Físicos de Aragón, Armando Carcas, ha subrayado que se va a levantar un edificio "de vida" porque "una vida no es vida sin igualdad social ni igualdad de oportunidades".


Según Carcas, esta importante inversión se ha conseguido con "tesón, lucha, rigor y visión de futuro", que es "la apuesta clara para la toma de decisiones y la acción", ha concluido.