SUCESOS

Detenidas 7 personas por robar y despiezar ganado porcino en Ricla

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas por robo de ganado y venta de animales sacrificados sin las garantías sanitarias en Ricla.

Los cerdos sacrificados
Detenidas 7 personas por robar y despiezar ganado porcino en Ricla
GC

La Guardia Civil ha detenido, entre este miércoles y jueves, a siete personas de nacionalidad rumana con edades comprendidas los 21 y los 44 años en la localidad de Ricla por el robo de ganado en una explotación de Borja y por un delito contra la salud pública por la venta de animales sacrificados sin garantía sanitaria.


Los hechos tuvieron lugar en la tarde de este miércoles cuando una llamada de un ciudadano alertaba sobre la inusual actividad de unos vecinos que introducían varios cerdos en una vivienda. Mientras que, por otro lado, la comandancia de Borja registraba una denuncia por la sustracción de varias cabezas de ganado porcino esa misma tarde.


En ese momento se activó el protocolo del Plan Nacional de Prevención de Robos en Explotaciones Agrarias y Ganaderas y varios agentes se trasladaron a la vivienda. Los implicados hicieron caso omiso del requerimiento de las fuerzas de seguridad y se encerraron en la casa mientras uno de ellos huyó corriendo por la calle.


Tras la inspección ocular de la vivienda los agentes observaron tres cerdos sacrificados y uno vivo que aún portaban la identificación de la explotación ganadera y diverso material y herramientas para el despiece de los animales. Al parecer y según las investigaciones los animales eran descuartizados y vendidos entre personas de la misma nacionalidad.


La Guardia Civil señala que los siete detenidos actuaban de forma organizada por lo que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas por el ganado sustraído en Borja y un delito contra la salud pública, por la venta de los animales sacrificados sin las garantías sanitarias y legales correspondientes. Además Serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.