DÍA DE LOS GITANOS EN ARAGÓN

Detectan cinco casos "llamativos" de discriminación a gitanos en Aragón

La Fundación Secretariado Gitano ha detectado en Aragón, a lo largo de 2010, un total de cinco casos "llamativos" de discriminación hacia ciudadanos por pertenecer a esta etnia, de un total de 130 casos en toda España.

La Fundación Secretariado Gitano ha detectado en Aragón, a lo largo de 2010, un total de cinco casos "llamativos" de discriminación hacia ciudadanos por pertenecer a esta etnia, de un total de 130 casos en toda España.


Con motivo del Día de los Gitanos en Aragón, que se conmemora hoy , la responsable de esta Fundación en la provincia de Huesca, Sara Jiménez, ha dado a conocer un informe en el que se documenta un caso de discriminación de un ciudadano gitano aragonés que optaba a un puesto de trabajo en una institución pública y fue discriminado por motivos étnicos.


Jiménez ha mencionado, asimismo, el caso de una joven cuya pertenencia a este colectivo no se advertía fácilmente y "cuando se enteraron empezó a tener problemas". En otros casos, el problema ha radicado en el trato dispensado por algunos cuerpos policiales hacia personas gitanas por el mismo motivo, ha añadido.


Sara Jiménez ha apuntado que "se trata de una barrera que lamentablemente tenemos que sufrir la comunidad gitana y estamos viendo que seguimos siendo muy rechazados". En Huesca, en los últimos meses se han detectado también varios casos de discriminación en el ámbito educativo y en el acceso a servicios públicos.


Jiménez, que ha recordado el papel fundamental de la educación y la tolerancia para avanzar contra las actitudes discriminatorias, ha confiado en que el anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato que prepara el Gobierno central permita rebajar estas cifras. La Fundación ha instalado este miércoles una mesa informativa en los Porches de Galicia de Huesca, donde ha dado a conocer la Historia del pueblo gitano y los programas anuales que desde la Fundación se realizan cada año.

Un aniversario cada 12 de enero

Cada 12 de enero se conmemora la entrada del pueblo gitano en territorio aragonés, que se produjo el 12 de enero de 1425. En la mesa instalada en Huesca los miembros de la Fundación informan sobre la llegada de los gitanos a Aragón, su Historia, trayectoria y cultura.


Jiménez ha aseverado que "pretendemos acercar la sociedad mayoritaria a la comunidad gitana, porque somos desconocidos, sobre todo, en esta perspectiva histórica y cultural".


La Fundación también aprovecha esta efemérides para dar a conocer los programas que desarrolla en Huesca desde 2002 con el colectivo gitano de la ciudad, programas que van dirigidos a la ayuda en la búsqueda de empleo, la escolarización y el apoyo educativo, trabajos de intervención social, sensibilización social o atención a víctimas de discriminación.


Paralelamente, realizan otras intervenciones junto con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, como es la atención a los asentamientos del camino de Jara o las Mártires.