SIETE DETENIDOS EN TOTAL

Desmantelada una organización autora de más de 20 robos en empresas

La Guardia Civil, en el transcurso de una operación policial llevada a cabo en la provincia de Zaragoza, ha procedido a la detención de siete personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y establecimientos de hostelería de Zaragoza, Teruel y Tarragona. La investigación se inició a mediados del presente año cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra la propiedad en el que los autores actuaban con un similar 'modus operandi', y se centro sobre un grupo de personas asentadas en diversas localidades de la provincia de Zaragoza. Cuando el grupo tenía intención de cometer un robo, contactaban telefónicamente y se reunían en un punto determinado de Zaragoza. Desde este lugar, a bordo de dos vehículos prestados por terceras personas, 3 ó 4 miembros se desplazaban a la empresa o establecimiento que previamente habían sido seleccionados y reconocidos sus sistemas de alarma, según han informado fuentes de la Benemérita. Una vez en el lugar, y tras inutilizar las alarmas y romper o desviar las cámaras de grabación videográfica, accedían al interior tras practicar butrones o violentando los sistemas de cierre. Las detenciones han sido llevadas a cabo en las localidades de La Puebla de Alfindén, Utebo, Tauste, La Almunia de Doña Godina, Arándiga y Teruel capital. En los registros practicados se ha intervenido material electrónico, ordenadores, documentación diversa, dinero en monedas, televisores, joyas, tabaco, prendas de vestir y teléfonos móviles. Se da la circunstancia de que, en uno de los robos cometidos en un establecimiento de hostelería de una localidad de Zaragoza, al manipular uno de los autores la cámara de vídeo vigilancia, ésta grabó una numeración que figuraba en un guante que portaba quien la manipulaba. En uno de los registros practicados, los agentes intervinieron el guante utilizado con la numeración recogida por dicha cámara. Los equipos de investigación consideran que muchos de los efectos sustraídos se trasladaban hasta Rumanía y que algunos de ellos se destinaban para uso propio de los detenidos. La operación ha sido llevada a cabo por unidades de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa y el Grupo Rural de Seguridad con base en Casetas, especialmente adiestrado para la detención de estos grupos de delincuencia organizada. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil, en el transcurso de una operación policial llevada a cabo en la provincia de Zaragoza, ha procedido a la detención de siete personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y establecimientos de hostelería de Zaragoza, Teruel y Tarragona.


La investigación se inició a mediados del presente año cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra la propiedad en el que los autores actuaban con un similar 'modus operandi', y se centró sobre un grupo de personas asentadas en diversas localidades de la provincia de Zaragoza.


Cuando el grupo tenía intención de cometer un robo, contactaban telefónicamente y se reunían en un punto determinado de Zaragoza. Desde este lugar, a bordo de dos vehículos prestados por terceras personas, tres o cuatro miembros se desplazaban a la empresa o establecimiento que previamente habían sido seleccionados y reconocidos sus sistemas de alarma, según han informado fuentes de la Guardia Civil.


Una vez en el lugar, y tras inutilizar las alarmas y romper (o desviar) las cámaras de vídeos, accedían al interior tras practicar butrones o violentando los sistemas de cierre.


Las detenciones han sido llevadas a cabo en las localidades de La Puebla de Alfindén, Utebo, Tauste, La Almunia de Doña Godina, Arándiga y Teruel capital.


En los registros practicados se ha intervenido material electrónico, ordenadores, documentación diversa, dinero en monedas, televisores, joyas, tabaco, prendas de vestir y teléfonos móviles.


Se da la circunstancia de que, en uno de los robos cometidos en un establecimiento de hostelería de una localidad de Zaragoza, al manipular uno de los autores la cámara de vídeo vigilancia, ésta grabó una numeración que figuraba en un guante que portaba quien la manipulaba. En uno de los registros practicados, los agentes intervinieron el guante utilizado con la numeración recogida por dicha cámara.


Los equipos de investigación consideran que muchos de los efectos sustraídos se trasladaban hasta Rumanía y que algunos de ellos se destinaban para uso propio de los detenidos.


La operación ha sido llevada a cabo por unidades de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa y el Grupo Rural de Seguridad con base en Casetas, especialmente adiestrado para la detención de estos grupos de delincuencia organizada. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.