SENTENCIA

Desestiman la demanda de la escuela concertada contra el recorte salarial

El TSJA falla que la ley que rebaja un 5% el sueldo a los profesores no puede dejar de aplicarse.

Movilizaciones ante la medida del Ejecutivo.
Desestiman la demanda de la escuela concertada contra el recorte salarial
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado las demandas de conflicto colectivo que los sindicatos UGT, CC. OO. y FSIE interpusieron en julio para anular la rebaja salarial decretada por el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo decidió rebajar las nóminas de estos docentes un 5%, igual que a los funcionarios como medida para reducir el déficit.


Los afectados -unos 3.000- consideraron que la medida excedía el decreto ley del Gobierno central para hacer frente al déficit público y alegaban que la Administración no es su empleadora, ya que su relación laboral es con los centros educativos.


Planteaban, además, la inconstitucionalidad de la medida y denunciaban que suponía un retroceso en sus condiciones laborales de este colectivo, ya que el recorte les afectará pese a no ser funcionarios ni cobrar ni trabajar en las condiciones de estos. "Nos consideran funcionarios solo para lo malo, pero no para equiparar los sueldos", denunciaban en las concentraciones de protesta celebradas en primavera en las tres provincias.


El TSJA descarta que la ley 5/2010 que fija los recortes pueda declararse inaplicable porque la Comunidad tiene potestad legislativa a través de las Cortes de Aragón, donde fue aprobada la norma. El Tribunal apunta también que la ley no es contraria a la jerarquía normativa, no altera lo pactado en los convenios colectivos ni vulnera el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos y las patronales, "que han dejado bien claro que el pago del complemento (donde se aplica el recorte) corresponde en exclusiva a la Administración autonómica", dicta la sentencia publicada el pasado jueves, solo dos días después de la celebración del juicio.


Los sindicatos demandantes aducían que la DGA podía estar cometiendo un "enriquecimiento injusto" a costa de esta medida, algo que el TSJA desestima. "No solo la Administración no se ha enriquecido con la litigiosa reducción de la cuantía del complemento autonómico, sino que tampoco es la autora de la norma legal que la determina; norma que, como su nombre indica, trata de reducir el déficit público", se lee en el fallo judicial.


Habrá recurso al Constitucional

Los demandantes tienen desde esa fecha diez días para recurrir el fallo. FSIE ha anunciado que lo hará, mientras que UGT y CC. OO. aseguraron que antes de tomar una decisión deben analizar la sentencia con detalle. "Ha sido un varapalo, pero vamos a recurrir ante el Constitucional. Confiamos en que se atienda a nuestras razones", expuso Carlos Martín Tartaj, secretario general de FSIE Aragón.


"Queremos ver también si en otros puntos de España se publican sentencias similares para saber si hay contradicción entre unas y otras", apuntó Gloria Pardillos, secretaria general de la federación de enseñanza de UGT Aragón. Hay que recordar que todas las comunidades salvo Murcia y Galicia aplicaron un recorte salarial a los docentes de la concertada y estos presentaron recursos ante los juzgados.


Por su parte, el secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO., José Manuel Larrodera, comentó que existe preocupación en el sector porque los Presupuestos Generales del Estado establecen una rebaja del 5% en los conciertos educativos. "Si se suman al 5% que se recorta en los sueldos, se cobrará un 10% menos. Eso no puede permitirse", comentó. Añadió que se están manteniendo conversaciones con la DGA para solucionar este punto.