CONFLICTO POR el arte sacro

Desestimado el recurso de los Amigos del Museo de Lérida sobre los bienes

La Audiencia Provincial considera que el Museo de Lérida no está legitimado para interponer un recurso de apelación, ya que la parte directamente perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lérida, de manera expresa ha manifestado su voluntad de aceptar la resolución judicial.

Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de Lérida
Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva realizarán el Camino de Santiago
HERALDO

La Audiencia de Lerída ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida contra la sentencia del juzgado de primera instancia que dictamina que el obispado leridano no es el propietario de las obras de arte sacro en litigio con Aragón, sino mero depositario de las mismas.


La Audiencia Provincial considera que dicha asociación no está legitimada para interponer recurso de apelación, ya que la parte directamente perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lérida, de manera expresa ha manifestado su voluntad de no recurrir y de aceptar la resolución judicial.

Los bienes de las parroquias aragonesas

La Asociación de Amigos del Museo de Lérida recurrió a la justicia para que reconociera que la diócesis leridana, que desde 1893 ha tenido en su haber un centenar de bienes religiosos procedentes de parroquias de Aragón, era el propietario de las mismas por usucapión, es decir, por posesión pacífica y continuada de los bienes.


El pasado año, la titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, hizo pública su sentencia, en la que consideraba que el Obispado de Lérida no poseía los bienes en litigio en concepto de propietario, sino como depositario.


La entidad leridana, que cuenta con más de un centenar de socios, acordó entonces interponer recurso de apelación a esta sentencia, que ahora la Audiencia de Lleida ha desestimado, condenando a la asociación además a pagar las costas del proceso