Acuerdo entre patronal y sindicatos

Desconvocan la huelga en la sanidad privada

Los representantes sindicales de CC. OO. y UGT en la sanidad privada aragonesa han desconvocado la huelga iniciada la jornada de ayer al alcanzar un acuerdo de madrugada con la patronal del sector para la firma de un convenio que recoja las reivindicaciones de los trabajadores.


Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad de CC. OO., Juan Urdániz, tras la firma, tras una larga reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que ha finalizado a las 1.30, de un acuerdo de fin de huelga que permite retomar las negociaciones entre las partes y que pone fin a las movilizaciones un día después de su inicio.


El documento suscrito plantea la firma de un convenio con vigencia para los años 2011-2013, con un incremento salarial del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en el siguiente y una cláusula de revisión salarial para corregir las desviaciones del IPC, en el caso de que se produzcan, y evitar la pérdida de poder adquisitivo.


Urdániz ha explicado que el acuerdo recoge una reivindicación "básica" para los trabajadores que contempla una disminución de 7 horas anuales en la jornada laboral de 2012 y de otras 7 en la del año siguiente.


Este acuerdo, según ha destacado, permitirá retomar las negociaciones para la firma del convenio e incorporar, además de las cuestiones salariales y de jornada acordadas, actualizaciones normativas pendientes.


Los sindicatos prevén suscribir el convenio con la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA) a finales del próximo mes de marzo en dependencias del SAMA y cerrar así un conflicto que se prolongaba desde meses atrás.


Durante la jornada de ayer, la patronal aceptó reunirse con los sindicatos después de que éstos tacharan de "irresponsable e incomprensible" su negativa a responder a las peticiones de diálogo lanzadas.


Ayer, unos cincuenta trabajadores del sector se concentraron en la clínica Quirón de la capital aragonesa para protestar por la falta de respuesta de los empresarios a las demandas sindicales y expresaron su voluntad de continuar con las movilizaciones hasta la consecución de un acuerdo.