ELECCIONES AUTONÓMICAS

Desconcierto en un sector del PAR tras conocerse su lista en Cataluña

Miembros del partido critican la candidatura y otros se muestran molestos por las formas. Biel defiende que se trata de "poner una pica en flandes" y "hacer un gesto".

"He dicho más de una vez que se trata de poner una pica en Flandes en el mejor sentido de la palabra, de hacer un gesto simbólico de dejar claro que nos preocupan algunas cosas". El líder del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, defendió ayer la presentación de una candidatura por la provincia de Lérida para las elecciones catalanas del 28 de noviembre, información que ayer adelantó HERALDO. No obstante, la decisión ha provocado desconcierto y cierto malestar en las filas aragonesistas.


"Estábamos en una vorágine con el tema de los bienes, yo creo que tener la posibilidad democrática de decir algo en Lérida en relación con este tema en un momento como el actual era conveniente y utilizar los medios democráticos nunca nos tiene que dar miedo", dijo Biel. "Creo -añadió- que solo por el hecho de que se nos pregunte por esta candidatura significa que hemos acertado".


En el mismo sentido, el secretario general del PAR y artífice de la candidatura, Alfredo Boné, defendió que esta lista se trata de "una viejo anhelo" del partido y lo enmarcó, igual que Biel, en un gesto simbólico. "Queremos defender los intereses de los aragoneses también fuera de Aragón", explicó Boné, que avisó que no buscan confrontación ni provocar. "No somos un partido conflictivo", recordó. Es más, llegó a decir que si el PAR tuviera representación en el Parlamento catalán el debate de los bienes tendría "otro cariz y se habría enriquecido y podríamos haberlo solucionado".


Más allá de las palabras de defensa de esta iniciativa, lo cierto es que un sector del partido habría recibido con sorpresa la propuesta. Algunos, con malestar. "Tenemos bastante problemas en el partido y en Aragón, para distraernos con otras cosas", criticaron fuentes del PAR. Otras fuentes consideraron que la iniciativa no puede atribuirse al partido propiamente puesto que no se ha decidido en la ejecutiva. Muchos aseguraron haberse enterado a través de HERALDO y pusieron en duda el carácter simbólico de la lista electoral en Lérida, así como que llegue a ser efectiva como medida de presión para que los bienes regresen a las parroquias aragonesas.


De hecho, en lo que hicieron hincapié fue en el acto de presentación de la propuesta programática que el líder del PAR y vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, junto al consejero de Industria, Arturo Aliaga, hicieron el pasado martes en la Feria de Zaragoza ante cientos de empresarios. En este sentido, lamentaron que la iniciativa en Cataluña haya relegado este acto preelectoral. También hubo voces que destacaron que "los aragoneses tienen derecho a participar en la vida activa catalana".


Desde otros partidos


La noticia de la candidatura aragonesista en Cataluña provocó también comentarios en otras fuerzas políticas. Su propio socio de Gobierno, el PSOE, a través de su portavoz, Jesús Miguel Franco, consideró que la iniciativa es "muy positiva", ya que se trata de una zona en la que residen muchos aragoneses, pero el PP no quiso hacer declaraciones al respecto.


El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, sí que ironizó con la noticia y señaló que están pasando cosas "muy raras" con las elecciones catalanas, ya que también se presenta Carmen de Mairena por Barcelona. Soro marcó distancias y dijo que CHA no se ha planteado una idea semejante ya que "es un partido serio". Por último, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, destacó que cada partido "es muy libre" de presentar una candidatura aunque calificó la iniciativa de "peculiar". Barrena apuntó que tal vez la próxima vez el PAR opte por presentarse en Buenos Aires, donde también existe un centro aragonés.