TURISMO

Baja la ocupación de casas rurales en el puente de Todos los Santos

Las reservas para este puente en Aragón descienden 10 puntos en comparación con 2010, aunque faltan por contabilizar las reservas de última hora que se están generalizando en épocas de crisis.

Casa de turismo rural 'Casa Mallata'
Baja la ocupación de casas rurales en el puente de Todos los Santos
HA

El turismo rural se ha convertido en una moda para viajar por España es lo último años, sin embargo, las reservas de estancias en casas rurales para este puente de Todos los Santos han descendido 10 puntos en comparación con el año pasado. La ocupación se sitúa en un 56,9%, frente al 67,6% del pasado 2010, según los datos del portal Toprural.


Los datos de la comunidad aragonesa son ligeramente superiores a la media española, situada en un 56%, lo que le sitúa como la quinta región con mayor ocupación entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.


De las 3 provincias de Aragón, la mejor parada es Zaragoza con un 63,7% de ocupación, seguida de Teruel con un 58,6% y por último Huesca con un 52,8% de reservas.


A estos datos previos habrá que añadirles las reservas de última hora, una tendencia cada vez más habitual en esta época de crisis. La tendencia es esperar para encontrar una oferta más atractiva.


Este año el puente es un día más largo que el año pasado, ya que la festividad de Todos los Santos es martes, lo que supone una pernoctación más en la casa rural, cuando los viajeros están reduciendo pernoctaciones. Según este estudio, si se contabilizan solo las reservas del sábado 29 al lunes 31 de octubre, la ocupación de este tipo de establecimiento asciende ligeramente.

Catalanes y valencianos, los que más visitan Aragón

Los turistas de Cataluña y Comunidad Valenciana son los que más visitan las casas rurales de la Comunidad, mientras que los fines de semana llegan muchos madrileños y los zaragozanos se animan a descubrir zonas de Teruel, como el Matarraña.


En esta comarca turolense está el hotel rural ‘La Alquería’ en Rafales. Uno de sus responsables, José, comentaba que "reservan más personas, pero menos noches, lo que al final es positivo". Para este puente tienen libre alguna habitación para algún día suelto (domingo o lunes), pero está prácticamente lleno.


En Carenas, Eva y Félix tienen 2 casas rurales: Valle del Río Piedra y Espacios del Mundo. Situadas en el entorno de Monasterio de Piedra, llegan muchos turistas procedentes de Madrid, gracias a la cercanía con la autovía, y tienen el cartel de completo para estos días. "El verano ha sido flojo, porque la gente prefiere la playa, pero a partir de septiembre la gente se va animando", comentaba Félix.


Hace un par de años tuvieron que bajar los precios de sus apartamentos y ahora los están manteniendo. Exigen una pernoctación mínima de 2 noches y para los grupos hay posibilidad de encontrar descuentos.


Navarra, la comunidad con mayor ocupación

Los datos del turismo rural a nivel nacional muestran datos desiguales para el puente de Todos los Santos. Navarra es la Comunidad Autónoma donde hay un mayor de reservas, con un 82,3% de ocupación, seguida por Cataluña con un 74,9%. Muy lejos quedan otras comunidades como Murcia (31,8%) o Galicia, que registra tan solo un 21,3%.