ZARAGOZA

Desciende la actividad municipal en los plenos y las comisiones

La inversión en el primer cuatrimestre ha caído un 59% respecto al mismo periodo de 2009. Ha pasado de 97,6 millones a 39,9.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha echado el freno. Como muestra, solo hay que fijarse en los plenos de los cuatro primeros meses del año, en los que se han debatido 172 asuntos frente a los 206 del mismo periodo de 2009. En definitiva, una caída del 16,5%. Y los grupos de la oposición han dado un aviso al gobierno, al que acusan de ser el responsable del "parón" en la actividad política.

Algo parecido ha ocurrido con las comisiones y consejos. Por poner el ejemplo de la Gerencia de Urbanismo, la más importante por el volumen de expedientes aprobados, el número de puntos en los órdenes del día ha caído un 26,5%. Y se nota también en las inversiones: entre enero y abril de 2009 se comprometieron gastos por 97,6 millones, frente a los 39,9 de este cuatrimestre.

El gobierno PSOE-PAR parece conformarse con los proyectos que se gestaron al principio de su mandato, como el tranvía, y con las obras que se impulsan con el fondo estatal. Con una situación de minoría política, el gobierno prefiere dejar sus esfuerzos para tiempos mejores

¿Qué está pasando? En el Ayuntamiento tienen claro que la crisis económica, que ha retraído los presupuestos municipales por la caída de ingresos, tiene mucho que ver. Por ejemplo, las dificultades de las empresas del sector de la construcción provocan que se soliciten menos licencias y, por lo tanto, Urbanismo tenga una menor actividad.

Pero, además, los partidos en el Ayuntamiento ya están cogiendo fuerzas de cara a la carrera que se abrirá después del verano para las elecciones de mayo de 2011. Por un lado, los políticos empiezan a estar cada vez más pendientes de las pugnas orgánicas para la elaboración de las listas. Por otro, el gobierno y la oposición prefieren no correr riesgos y optan por no moverse mucho para no cometer errores. Los nuevos proyectos se quedarán ya para la precampaña.

El vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno cree que "no hay falta de pulso" y asegura que casi la totalidad de su programa electoral se va a cumplir. Considera que los problemas están más en la oposición, que "no tiene ninguna iniciativa". El portavoz del PAR, Manuel Blasco, comparte que este año "está siendo relativamente tranquilo" porque la gestión "ya está encauzada" a estas alturas de mandato. Como Gimeno, responsabiliza a la oposición de la atonía. En cualquier caso, asume que "en una situación de crisis, no te puedes meter en berenjenales".

La portavoz del PP, Dolores Serrat, subraya que la situación económica está ralentizando muchos proyectos. Pero indica que no todo es cuestión de dinero. "Hay parálisis en temas que se podrían haber desarrollado, como la red de metro", dice. A su juicio, "hay una sensación de fin de ciclo y no se rematan los temas pendientes".

CHA es muy crítica. "No hay ideas ni proyectos. Los grandes temas no están en la agenda política", critica su portavoz, Juan Martín. José Manuel Alonso, de IU, es de la misma opinión: "El gobierno no gobierna. En la gestión ordinaria hay un parón".