LA DGA LANZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Bajan las denuncias por violencia doméstica en Aragón

A pesar del descenso, un total de 356 mujeres utilizan el dispositivo de telealarma, unas 47 más que en 2009. En lo que va de año dos mujeres han muerto en la comunidad a manos de sus maridos.

Un total de 356 mujeres utilizan en Aragón un dispositivo de telealarma para evitar ser víctimas de la violencia machista, unas 47 más que en 2009, y otras siete disponen por resolución judicial de un sistema para controlar las medidas de alejamiento.


Sin embargo, a pesar de la mayor utilización de algunos de los servicios que ofrece el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a las víctimas de la violencia machista, como la telealarma y las asesorías psicológica y laboral, han descendido las denuncias y las órdenes de protección, ha señalado en rueda de prensa su directora, Rosa Borraz.


Una cuestión que preocupa especialmente al Gobierno de Aragón, que ha puesto en marcha la campaña preventiva 'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar', con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.


Ya que "la violencia machista empieza poco a poco", con pequeños detalles como burlas, críticas, control o manipulación, comentarios o conductas en las que se falta al respeto y a los que la mujer no da importancia y calla por miedo al maltratador y por vergüenza ante las personas que la rodean, ha señalado la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Fernández.


Hay que actuar ante estas primeras señales porque "el silencio y la sumisión incrementan actitudes violentas del agresor", ha subrayado Fernández, quien ha lanzado los mensajes de que "una relación que provoca dolor no merece la pena" y que el Gobierno aragonés tiene recurso y puede ayudar a estas mujeres.


En Aragón, en lo que va de año dos mujeres han muerto a manos de sus maridos, una de nacionalidad dominicana el 11 de abril, de la que también fue asesinado su bebé, y otra el 16 de julio, en este caso ecuatoriana.

Menos denuncias


En el primer semestre de 2010 los juzgados dictaron 321 órdenes de protección para mujeres (173 españolas y 148 extranjeras), 59 menos que en el mismo periodo de 2009, según el del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.


También disminuyeron las denuncias, de 1.427 en los primeros seis meses del pasado año a 1.230 en el mismo periodo, en el que siete mujeres y sus maltratadores han llevado en Aragón un sistema telemático para controlar, por orden judicial, las medidas de alejamiento, según el Observatorio.


Por ello, la consejera ha incidido en que hay que conseguir que las mujeres "rompan su silencio" y que denuncien, ya que de las 62 asesinadas este año en España solo catorce habían denunciado.


Frente a estos datos, la utilización de los servicios sociales que ofrece el IAM a las mujeres víctimas de violencia machista no han disminuido y en algunos casos se han incrementado, ha explicado su directora.


En los nueve primeros meses de este año, el Instituto ha atendido 1.606 llamadas en el teléfono gratuito 900.504.405, que funciona 24 horas, menos que en el mismo periodo de 2009, cuando fueron 1.902, y se han firmado 774 resoluciones de protección.


Los servicios jurídicos han atendido a 201 mujeres (77 menos); los psicológicos 556 (81 más); los sociales 303 (cinco menos) y los laborales 163 (61 más).


Respecto a los servicios de guardia, que atienden especialistas de manera permanente, dieron cobertura a 910 mujeres para asuntos jurídicos (cinco menos que en el mismo periodo de 200) y a 184 (24 menos) para cuestiones sociales.


El IAM ha distribuido en los primeros nueve meses de este año 64.000 euros en ayudas económicas a siete víctimas, que fueron cinco menos, y colocaron 356 dispositivos de telealarma, que se han incrementado sensiblemente, ya que en el mismo periodo de 2009 se utilizaron 290 y en todo ese año fueron 309.


Son unos dispositivos que se ofertan con frecuencia desde el Instituto a las mujeres porque las hace sentirse más seguras al poder realizar una llamada de socorro o de emergencia en cualquier momento, ha precisado Borraz.


En el Programa Espacio, para los maltratadores que de manera voluntaria se someten a un tratamiento individual, participaron 46 hombres, nueve menos, y otros 50 forman parte de un proyecto piloto de terapia grupal del Gobierno de Aragón, y de otras siete CCAA, financiado por el desaparecido Ministerio de Igualdad y por Instituciones Penitenciarias.


También hoy se ha presentado, en la misma rueda de prensa, el convenio de colaboración que ha firmado el IAM con la ONCE de Aragón para facilitar la comunicación y la intervención con mujeres afectadas por una discapacidad visual, un "paso más" en la atención a los colectivos más sensibles, ya que desde 2005 se hace con las discapacitadas auditivas, ha recordado la consejera.


El presidente de la ONCE en Aragón, José Antonio Bes, ha valorado este acuerdo ya que "si la violencia contra las mujeres es dura, lo es más contra una persona con discapacidad", por lo que repartirá entre ellas información en braille sobre esta cuestión.