Despliega el menú
Aragón

TERMINÓ SU PLAZO

Deniegan al obispado de Lérida aportar más documentos en el juicio de los bienes

La juez Beatriz Terrer considera que se podrían haber presentado antes y que esta documentación no aporta nuevos hechos importantes para la causa.

La juez del caso del arte sacro que se disputan las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón ha desestimado la petición del obispado de Lérida de aportar documentos sobre la procedencia de las obras, al considerar que no se cumplen los requisitos legales para admitirlos y que ha acabado el plazo.

El juicio civil sobre la propiedad de las piezas de arte religioso se celebró el pasado día 18 de mayo en la Audiencia de Lérida y todavía no se ha emitido sentencia.

La juez Beatriz Terrer considera en un auto que no se cumplen ninguno de los dos supuestos para admitir nueva documentación, ya que la ley establece que solo se podrá estimar dicha petición cuando no se hubiera podido aportar antes por causas ajenas a quien lo pide o cuando se refiera a nuevos hechos importantes para la causa.

Terrer señala además que estas pruebas se podrían haber aportado en el escrito de contestación de la demanda y no se hizo, por lo que ha finalizado el plazo para poder ser admitidas, según fuentes judiciales.

En concreto, estas pruebas son las actas notariales que el anterior Obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, mandó realizar en el 2004 con el fin de facilitar la lectura de los recibos hológrafos que tenía el obispo Messeguer.

Esta documentación es la misma que, según explicaron desde el Obispado de Lérida durante el juicio, se ha enviado en repetidas ocasiones al Vaticano para su estudio y que la Santa Sede ha rechazado considerar, ordenando repetidamente a Lleida que entregue los bienes en litigio a la diócesis vecina.

Etiquetas