26 CONTRATOS EN TOTAL

Del Pablo Serrano al millonario plan de depuración

La Fiscalía está estudiando también el contrato del Hospital de Barbastro, por deficiencias en la adjudicación, o el servicio de transporte sanitario.

Un total de 26 contratos de siete departamentos del Gobierno de Aragón han sido señalados en rojo por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ante posibles "infracciones penales" cometidas en 2004 y 2005. Van desde la redacción del proyecto de reforma y ampliación del Museo Pablo Serrano al millonario plan de depuración. Las "deficiencias" detectadas se centran fundamentalmente en el procedimiento de adjudicación de los contratos que, en muchos casos, pueden contravenir la ley.


A continuación se detallan los contratos (algunos incluyen varios porque están divididos por zonas) que se recogen en un informe de la Fiscalía, con las irregularidades detectadas. Suman un total de 479 millones. Corresponden a los departamentos de Educación (entonces era consejera Eva Almunia), Medio Ambiente (Alfredo Boné), Salud (Luisa María Noeno), Economía y Hacienda (entonces Eduardo Bandrés), Presidencia (entonces José Ángel Biel), Servicios Sociales (entonces Ana de Salas) e Industria (Arturo Aliaga).


Redacción del proyecto y ejecución de la reforma de la glorieta y aparcamiento subterráneo de Teruel. 10,2 millones

Después de abiertos los sobres y conocida la documentación de los licitadores, algunos de los criterios más selectivos y su ponderación se desglosaron en otros más específicos, lo que va "en contra de los principios de transparencia, publicidad y objetividad de la ley". En los pliegos deben precisarse y clarificarse todos los criterios para que las empresas los conozcan "a priori" y ajusten sus ofertas.


Reforma y ampliación del Hospital de Barbastro. 9,5 millones

El Servicio Aragonés de Salud otorgó menor puntuación a uno de los aspirantes al contrato (pese a que le correspondía) y eso fue determinante para que no lo obtuviera, según consta en el informe. Estas "deficiencias" en la adjudicación se están analizando. Colegio en la avenida de Monegros de Huesca (3,1 millones) y colegio en Parque Goya II (3,5).


Al igual que en el caso del proyecto de reforma de la glorieta y aparcamiento subterráneo de Teruel, algunos de los criterios más selectivos y los baremos se desglosaron posteriormente. No obstante, en este caso, se hizo antes de la apertura de las ofertas, según alegó el Departamento de Educación.


Renovación de la conducción de abastecimiento hasta la red general y construcción de una potabilizadora en Monzón. 3,4 millones

Las garantías definitivas del contrato fueron depositadas antes de adjudicarse definitivamente.


Complementario de la rehabilitación del antiguo convento de las Carmelitas para sede administrativa de la DGA en Teruel. 616.836 euros.


Realización de las obras antes de la aprobación del gasto y de la adjudicación del contrato, así como sin que se levantara el reparo puesto en el trámite de fiscalización previa y que motivó su posterior convalidación por la DGA.


Rehabilitación del Monasterio de San Juan de la Peña. 2,4 millones

El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" en la tramitación de los dos proyectos complementarios. Entre otras, el fraccionamiento "indebido" de las obras sin que conste una justificación.


Suministro centralizado de medicamentos. 1,8 millones

Se analizan contratos de cuatro lotes, porque las garantías definitivas fueron depositadas antes de adjudicarse definitivamente.


Servicio de transporte sanitario terrestre no urgente en Aragón. 24,9 millones

Se trata de los que cubren las áreas sanitarias I de Huesca y la zona de Mequinenza, las areas II, III y V de Zaragoza y la IV de Teruel. Se detecta el mismo problema que en el aparcamiento subterráneo de Teruel con los criterios más selectivos y la ponderación de estos, que se desglosaron posteriormente a abrir las ofertas.


Gestión de servicios de oncología, radioterapia y procedimiento diagnóstico. 1,1 millones

Se adjudicó "sin publicidad ni promoción de concurrencia" y "sin acreditar los supuestos que habilitan la utilización de dicho procedimiento de adjudicación". Además, se depositaron las garantías definitivas antes de contratarlo.


Plan de Depuración. 354,4 millones

La Fiscalía analiza la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones de cinco zonas. Se da la misma "deficiencia" que en el contrato anterior en la fijación de criterios selectivos una vez abiertas las ofertas.


Suministro de equipamiento para la ampliación del centro de coordinación de emergencias 112-SOS Aragón. 3,7 millones

Se utilizó el criterio relativo a "la existencia de una estructura empresarial fija en Aragón, preferiblemente en Zaragoza", que -según la Fiscalía- "no es acorde con los principios de igualdad y no discriminación que informan la contratación pública".


Suministro de licencias de uso de un 'software'. 1 millón

Según el Tribunal de Cuentas, se adjudicó sin publicidad ni promoción de concurrencia y no se justificó. Además, las garantías definitivas se depositaron antes de adjudicarse definitivamente.


Arrendamiento con opción de compra de los servicios, infraestructuras y equipos necesarios para la prestación del servicio portador de la contribución, distribución y difusión de las señales de los canales autonómicos de radio y televisión. 8,4 millones

La Fiscalía indica que la Corporación de Radio y Televisión adjudicó este contrato "sin especificar la forma de otorgar las puntuaciones de la totalidad de los criterios de adjudicación".


Gestión de la residencia "Las Fuentes". 3,4 millones

Entre los criterios utilizados para adjudicar el proyecto, no se tuvo en cuenta el precio de las ofertas.


Redacción del proyecto de reforma y ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza y dirección facultativa. 1,4 millones

Fue adjudicado "sin publicidad ni promoción de concurrencia, sin acreditar los supuestos que habilitan la utilización de dicho procedimiento de adjudicación". Además, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, se abonaron 23.191 por la redacción del estudio de seguridad y salud, pese a que debía haberse incluido en el proyecto global. También se advierte de que no se han remitido las valoraciones periódicas, ni las certificaciones ni el acta de recepción.