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LA PÁGINA WEB HA SIDO UN ÉXITO

Del "nunca pasa nada" al estrés

Los vecinos de esta pequeña localidad del Maestrazgo turolense se sienten desbordados por el interés mediático que ha suscitado la innovadora página web municipal, que ha recibido cerca de 146.000 visitas en apenas una semana

En Miravete de la Sierra empiezan a ocurrir algunas cosas. La enorme repercusión mediática que ha tenido la original página web municipal de la localidad, www.elpuebloenelquenuncapasanada.com , ha desbordado a los escasos vecinos -47 personas censadas- de este pintoresco municipio situado en el corazón de la Sierra del Maestrazgo turolense, a unos seis kilómetros de la penosa carretera de Villarroya de los Pinares.

Y es que, a pesar del relajante eslogan elegido para promocionar la localidad, la insistencia de los medios de comunicación por conseguir declaraciones e imágenes de los habitantes ha terminado por agobiar a todo el vecindario, poco o nada acostumbrado a tanto protagonismo y, por otro lado, caracterizado por su media de edad avanzada.

La expectación despertada en televisiones, radios y periódicos de todo el país es una muestra más del éxito cosechado por el portal abierto en el ciberespacio por gentileza de la agencia de publicidad Shackleton. En apenas una semana -la página está activa desde el pasado día 8-, la web de Miravete de la Sierra ha recibido cerca de 146.000 visitas.

Más animación

Como primer fruto de la innovadora campaña promocional, el fin de semana pasado fue más animado de lo normal en las calles de Miravete de la Sierra, pero sin agobios. "Es cierto que se vieron más coches aparcados por las calles y gente comiendo en el bar, pero tampoco fue una avalancha, esa es la realidad", dice una vecina.

Otro efecto ha sido la reapertura esta misma semana del hotel municipal, que estaba cerrado desde hacía algún tiempo. Precisamente, el alcalde, José Listo, lamentaba hace tan solo unos días que el edificio no estuviera en activo ahora que Miravete de la Sierra se está dando a conocer en la Red. "La lástima es que la promoción ha pillado al pueblo con el hotel cerrado después de que lo dejara el anterior gestor", dice Listo.

En el municipio hay también algunas casas rurales, pero pese a ello, Miravete de la Sierra cuenta con pocos servicios públicos que puedan ser utilizados por los vecinos o los visitantes. Para intentar paliar esta situación, el pasado mes de julio la Diputación Provincial de Teruel inauguró allí un centro de multiservicios rurales que incluye un comercio de productos de primera necesidad, puntos de acceso a internet, consultorio médico, botiquín y un expositor con información turística de la zona. Esto es, aparte del interesante patrimonio arquitectónico y paisajístico de Miravete de la Sierra, lo que encuentran los visitantes.

Cansados de las preguntas

Cansados de responder a las preguntas de todos aquellos que se han interesado por Miravete de la Sierra, una vecina advierte que, "si la presencia de medios de comunicación continuase a este ritmo durante más tiempo, sería difícil de llevar para los vecinos. Se repiten las mismas preguntas todos los días y la gente ya no sabe qué contestar".

José Listo confía en que la web y los spots publicitarios sean un revulsivo para el pueblo, acosado por la despoblación desde hace décadas. Listo reconoce, no obstante, que "los abuelos están un poco preocupados por la trascendencia del asunto en los medios de comunicación, que no dejaron de visitar el pueblo durante toda la pasada semana".

El alcalde agrega que los doce vecinos protagonistas de la campaña están "un poco cansados" debido al insólito interés que han despertado "en todas las televisiones".

Fondos para la iglesia

El Ayuntamiento aspira también a que la web municipal permita recaudar fondos para restaurar la iglesia del pueblo, del siglo XVI y que está "muy descuidada". Los cibernautas pueden hacer donaciones a través de la sección "dona una teja" o con aportaciones voluntarias. También pueden adquirir réplicas a escala -entre 15 y 20 centímetros de altura- de los doce vecinos que protagonizan las imágenes promocionales a 180 euros la pieza.

La original página creada por Shackleton permite al visitante realizar un paseo virtual por el casco urbano de Miravete, recreado en tres dimensiones. Un vecino de 86 años, Cristóbal Sangüesa, realiza las funciones de guía con su voz en off. Además de explicar que la vida local se caracteriza por su tranquilidad -"el tiempo no pasa ni adelantando la hora", dice-, presenta a la docena de vecinos que aparecen en la cuidada recreación tridimensional del pueblo y en los spots publicitarios.

José Listo agradece el trabajo de la agencia de publicidad, que pretende con este proyecto realizar una experiencia piloto de cómo impulsar a través de una campaña innovadora el desarrollo de un pueblo desconocido, a pesar de su valioso patrimonio natural y artístico. Listo explica que Shackleton se "promociona en todos lados" con esta campaña, que ha constituido un auténtico "pelotazo" para la agencia y también para Miravete de la Sierra.

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