JUSTICIA DE ARAGÓN

Las quejas al Defensor del Pueblo subieron un 13,20% en Aragón en 2010

Las 168 quejas remitidas por el Justicia de Aragón al Defensor del Pueblo suponen un 12 % del total a nivel nacional.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, entrega las quejas a José Bono.
El Defensor del Pueblo recibió 168 quejas procedentes del Justicia de Aragón
EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

El Defensor del Pueblo recibió el pasado año 4.159 quejas remitidas por los diferentes comisionados autonómicos, 168 procedentes del Justicia de Aragón, lo que representa el 12 %  del total de los expedientes que llegaron a esa institución.


Así se desprende de la memoria de 2010 del Defensor del Pueblo que la responsable de este departamento, María Luisa Cava de Llano, ha entregado este miércoles al presidente del Congreso, José Bono.


La institución atendió el año pasado 34.674 quejas de los ciudadanos, lo que supone un incremento del 56 % derivado de la crisis económica.


Fue el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana la que más quejas remitió, en concreto 2.170, es decir más de la mitad (52,18 por ciento) del conjunto de los comisionados.


Por detrás, se situaron el Valedor do Pobo gallego, con 437 quejas, y el Defensor del Pueblo andaluz, con 377.

En cuanto a la variación con respecto a 2009, las quejas remitidas se incrementaron más precisamente en el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 640,6 %, muy por delante del alza del 65 % del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.


El siguiente cuadro recoge el número de quejas remitidas por los comisionados autonómicos en 2010 al Defensor del Pueblo, la diferencia porcentual con respecto al año anterior y el porcentaje que cada uno supone sobre el total de los defensores de las comunidades: