DEFENSA

Defensa tramita más de un centenar de denuncias por acceso ilegal al campo de San Gregorio

Cazadores, ciclistas o buscadores de setas se adentran frecuentemente en el perímetro del campo militar, "lo que entraña un importante peligro", según el ministerio.

El Ministerio de Defensa ha tramitado en los dos últimos meses 120 denuncias contra cazadores, ciclistas o buscadores de setas que entran irregularmente en el campo militar de maniobras de San Gregorio, al que está prohibido el acceso.


Según señala el ministerio en un comunicado, en los últimos meses se ha detectado la presencia en el campo de maniobras de este tipo de personas que no respetan el carácter cerrado del recinto de maniobras, que tiene un perímetro de 108 kilómetros.


El campo de San Gregorio, propiedad del Ministerio de Defensa, se utiliza permanentemente para el adiestramiento con ejercicios con munición real, "lo que entraña un importante peligro para aquellos que irrumpan en el recinto haciendo caso omiso de las indicaciones al respecto".


Al respecto, recuerda Defensa que, el pasado 2 de noviembre, un buscador de setas invadió el campo en una zona próxima a un ejercicio de tiro y se extravió, lo que obligó a suspender las maniobras durante seis horas hasta que fue localizado tras un gran dispositivo de búsqueda, compuesto por cinco patrullas militares y siete de la Guardia Civil.


El campo de maniobras de San Gregorio tiene un perímetro de 108 kilómetros vallados y señalizados y sólo está permitido el acceso o a personal autorizado.


Sin embargo, buscadores de setas, cazadores o ciclistas penetran ocasionalmente con el consiguiente riesgo de accidente ya que, junto a los ejercicios de tiro, numerosos vehículos pesados transitan habitualmente por el terreno.


Por ello, solicita la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos para evitar desgracias personales y recuerda que estas conductas implican sanciones legales, recuerda el comunicado.