LOS EXPLOSIVOS NO CAUSARON EL FUEGO

Defensa destinará 7,5 millones a la recuperación de la zona afectada en el incendio de San Gregorio

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, cree que es "urgente" la recuparción de los espacios calcinados por el incendio de San Gregorio y que el informe que determina los daños se hará público esta semana.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, negó hoy que el incendio que afectó a más de 6.000 hectáreas de monte entre el campo de tiro zaragozano de San Gregorio y las áreas colindantes, en la segunda quincena de agosto, tuviera como causa la presencia de explosivos del Ejército de Tierra, que realiza prácticas en la zona de forma regular como ocurrió en la mañana del 18 de agosto, horas antes de que se iniciara el fuego. El Gobierno central pagará unos 7,5 millones de euros para reparar los daños.


Méndez se desplazó esta mañana a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, para entrevistarse con el delegado, Javier Fernández, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) Martín Llanas y varios presidentes comarcales.


En un encuentro con los medios de comunicación, Constantino Méndez afirmó que el informe inicial del Ejército de Tierra rechaza, expresamente, que el ejercicio de tiro realizado horas antes en la zona norte del campo provocara o coadyuvara a incendiar el monte, ya que la operación fue realizada por "expertos", a falta de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil elabore un informe definitivo que, después, será examinado por la Fiscalía Militar de la Zona.


De los ejercicios de tiro realizados en la mañana del 18 de agosto en el mismo segmento de territorio militar en el que se inició el fuego, Constantino Méndez explicó que "no tiene nada que ver" con el incendio porque el punto exacto en el que se produjeron las explosiones "no ha ardido" y, además, un grupo de desactivación de explosivos acudió al lugar exacto después de que, a las 10.30, se produjeran las explosiones, permaneciendo hasta las 12.15, mientras que el incendio se inició a las 13.30.


También se desactivaron explosivos en la zona sur de San Gregorio, donde no hubo incendio alguno. Méndez añadió que al frente de los militares profesionales que realizaron las explosiones se encontraba un artificiero. "El único competente para establecer la posible causa es el SEPRONA", insistió el secretario de Estado.


El número dos del Ministerio que dirige Carme Chacón afirmó que no se conocen, "exactamente", las causas del incendio, aunque subrayó que los servicios de prevención y extinción de incendios que el Ejército tiene en San Gregorio poseen el certificado de calidad de AENOR, a lo que añadió que los "protocolos" y "reglas" que emplean estos servicios de extinción funcionaron "adecuadamente".


Méndez añadió que la coordinación con las autoridades locales "también fue adecuada", aunque reconoció que el incendio "no se pudo contener en el recinto" y causó daños en los términos municipales colindantes. El secretario de Estado aseveró que, pese a que los medios previstos funcionaron correctamente, "no han sido lo eficaces que debieran", en el sentido de que no permitieron contener el fuego y extinguirlo con rapidez. El Ministerio de Defensa trabajará en la "mejora" de estos dispositivos, prometió Méndez.


El secretario de Estado de Defensa continuó afirmando que el Ministerio dispondrá, el próximo viernes, 11 de septiembre, del plan de recuperación ambiental que está elaborando una empresa.


Inicialmente, el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa o de cualquier otro Departamento, deberá abonar 7,5 millones de euros para reparar los daños ambientales, aunque el viernes se conocerá la cifra definitiva. Méndez no quiso precisar en cuánto tiempo se invertirá esta cantidad. Defensa escuchará al Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos afectados para mejorar este plan.


Constantino Méndez destacó en todo momento los esfuerzos del Ministerio de Defensa para conservar los ecosistemas de las áreas naturales de las que es titular y dijo de las mismas que algunas son "excepcionales" ecológicamente, a lo que añadió que "no estamos pasivos delante de la responsabilidad de conservar ese patrimonio medioambiental". En 2006, Defensa gastó más de cuatro millones de euros en labores de prevención de incendios y limpieza de zonas agrestes de su propiedad y en lo que va de 2009, se han invertido unos dos millones.


Buena vecindad


El secretario de Estado de Defensa propuso a las Administraciones afectadas elaborar "un nuevo marco de colaboración, de buena vecindad, entre el campo --de tiro-- y las áreas colindantes" porque la zona afectada por el incendio de agosto es, en realidad, "un continuum territorial", en el sentido de que, ecológicamente, es un mismo ecosistema al margen de qué Administración tenga competencia sobre cada pedazo de terreno.


Así, continuó Méndez, "nuestra obligación es impedir que un daño nacido dentro del campo --de tiro-- pueda producir daño fuera", como ocurrió en este caso. El secretario de Estado hizo ver que en los últimos 20 años esta es "la primera vez" que un incendio desatado en el interior del perímetro militar causa daños ambientales fuera del mismo.