CONFLICTO ECLESIÁSTICO

Declaran Bien de Interés Cultural el frontal de Berbegal

Es una obra en madera policromada datada en el siglo XIII, que mide 99 centímetros de alto por 251 de ancho y que tenía como función decorar la parte delantera del altar. Actualmente está depositada en el Diocesano de Lérida.

El frontal, tal y como se expone en el Museo Diocesano de Lérida.
Declaran Bien de Interés Cultural el frontal de Berbegal
heraldo

Aragón ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural para el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal (Huesca) y actualmente depositado en el Museo Diocesano de Lérida.


Es, según ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su vicepresidente, José Ángel Biel, una obra en madera policromada datada en el siglo XIII, que mide 99 centímetros de alto por 251 de ancho y que tenía como función decorar la parte delantera del altar.


La pieza está depositada en el Museo de Lérida, en cuya página web se hace referencia a ella como un "espléndido frontal" procedente de la excolegiata de Santa María la Blanca de Berbegal y que "encaja por su calidad y monumentalidad en el contexto de la corriente bizantina que renueva, tanto en Cataluña como en Aragón, la pintura de hacia el 1200".


La obra se divide verticalmente en tres calles, y en la del centro se aprecia a Cristo en majestad bendiciendo a la manera bizantina.


A ambos lados se representa a los doce apóstoles en posición simétrica, enmarcados por mandorlas almendradas.


El Museo de Lérida la considera una obra "de carácter singular dentro de la pintura sobre madera, y por sus conexiones con el obrador, vinculada al monasterio real de Sijena".


Además, también ha sido declarado BIC en la categoría de monumento "La Cisterna" en Ródenas (Teruel), un aljibe que se localiza al norte del casco urbano junto a la llamada "Casa de los Julianes".


Se trata de un conjunto singular de almacenamiento de agua formado por una cisterna o aljibe y un área de captación de agua mediante canales excavados en la superficie de un banco rocoso, que constituye un ejemplo excepcional y casi único en el territorio sur de Aragón.