PRODUCTOS NATURALES

De la huerta, a la puerta de casa

Los intermediarios hacen que un producto multiplique su precio por cuatro desde que sale de la huerta hasta que llega al consumidor. Para evitarlo y ofrecer mejores precios, muchos agricultores ofrecen servicio a domicilio.

De la huerta, a la puerta de casa
De la huerta, a la puerta de casa

Entre la huerta y el supermercado, el precio de un tomate se multiplica por cuatro. Lo mismo con las peras, los plátanos y las manzanas. Lo dice el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), de la Unión de Consumidores de España.


Durante el mes de marzo, el limón, el calabacín y el pepino fueron los productos que más aumentaban su precio por el coste que generan los intermediarios. Muchos agricultores han comenzado a ofrecer servicio a domicilio para solucionar el problema, y aunque para el consumidor el precio no es siempre mejor que el de los establecimientos tradicionales, «ganan en comodidad y calidad», como asegura Joaquín Arque.


Él se ha organizado junto a otros dos agricultores de Fraga y Sariñena para distribuir sus productos con un coste menor. «Son totalmente ecológicos, en tiendas especializadas son muchos más caros. Ahora mismo, le dejamos los productos a una compañía que los traslada a Zaragoza, a varios puntos donde son recogidos por los clientes», cuenta.


El procedimiento es sencillo. Los agricultores crean una cesta con los productos disponibles según sea la temporada. La de esta semana, entre otras cosas contiene espinacas, naranjas, mandarinas… «El cliente puede quitar algo, si no le gusta», añade Arque. En un mes, esperan tener un servicio que lleve todo hasta la casa del consumido.


El precio para el cliente es de 18 euros, aunque para el agricultor es de más o menos 13 euros, los otros 5 son del transporte. Por eso, dos sábados al mes, también llevan sus productos al mercadillo ecológico de Zaragoza, en la plaza Sinués. «Allí los dejamos un poco más baratos, aunque también hay que contar que durante ese día, dos personas invertimos más de nueve horas vendiendo, y eso tiene su precio».


Durante los meses de verano, Plaibo ofrece un servicio similar. Prometen llevar las frutas en 24 horas hasta la casa de sus clientes, y aseguran que son las mejores del mercado. «Los precios son similares a los que se encuentran en una frutería o en el supermercado, pero la calidad es muchísimo mejor. Somos especialistas», explica Carlos Cabos, responsable de esa compañía con sede en Fraga.


Para garantizar la calidad, solo ofrecen nectarinas de carne blanca y amarilla, peras, melocotones rojos, platerinas y paraguayos, y el servicio solo funciona entre junio y septiembre. «Este año tendremos algo nuevo, el paraguayo sin pelos», dice Cabos.


El agricultor explica que «es imposible ofrecer mejores precios» y que cobran lo mismo para todo el territorio español: «Por un kilo de peras o melocotones son dos euros, con el envío incluido, aunque el pedido mínimo es de cinco kilos, pero pueden ser de diferentes frutas».

Lo que se multiplica son céntimos

Félix Bolea también lleva hasta la casa de sus clientes todo lo que cultiva. Ofrece productos de temporada y realiza dos repartos semanales. «Lo mínimo son siete kilos y es todo ecológico», afirma.


Sobre los datos del IPOD, opina que «es imposible que la gente compre al por menor a precios económicos» y que los que se multiplica «son solo céntimos». Según él, los consumidores podrían exigir que se les venda más barato si «se organizaran para comprar en comunidad», pero no pueden pedir eso si acuden a un «supermercado donde cada semana pueden elegir entre comprar dos tomates o cien».


«Los agricultores deben vender más de 20 kilos en una hora, no pueden ir a un lugar por 3 kilos», añade Bolea, quien creó su servicio a domicilio hace más de tres años. Herba Óptima también se fundó entonces y también reparten por toda Zaragoza sus productos, aunque no siempre son autocultivados. Durante el invierno, distribuyen fruta propia y otra traída de Andalucía. En su caso, ocho kilos de frutas y verduras variadas (lo que hay, no se admiten pedidos) son 16 euros.


Desde Calatayud y Saviñán traen sus productos en lamejorfrutaonline, portal que ofrece un menú muy diverso para el usuario, que recibirá su compra en la puerta de su casa. Sus precios son similares a los de los supermercados. Además de frutas y verduras, ofrecen otros productos naturales.