ELECCIONES EUROPEAS EN ARAGÓN

De elector a integrante de la mesa, por madrugador

Ser la primera persona que acude a votar a primera hora de la mañana puede conllevar la obligación de quedarse a formar parte de la mesa debido a la ausencia de todos sus miembros y suplentes. Esto es lo que le ha sucedido a un elector zaragozano que llegó temprano al colegio electoral del Instituto Río Gállego.


Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Zaragoza, Javier Fernández, que aseguró que, en caso de que no se hayan presentado los integrantes de la mesa y tampoco los suplentes, “la ley obliga a que la primera persona que vaya a votar sea requerida para formar parte de la mesa”


Además, Fernández detalló que hubo alguna incidencia más a la hora de configurar las mesas electorales: “15 mesas no se han podido constituir con las personas titulares puesto que no se han presentado y se han tenido que formar con los suplentes o con alguna otra persona”.

Normalidad en la apertura

 

Los colegios electorales aragoneses han abierto en las tres provincias a las 9.00 con normalidad, según ha señalado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.


La provincia de Teruel ha sido la más madrugadora, ya que a las 9.02 tenía todas sus mesas constituidas, seguida de Huesca que lo hacía a la 9.07 y Zaragoza, que ha finalizado este proceso a las 9.19.


En Aragón se han constituido 1.050 colegios electorales en 731 municipios, con 2.284 urnas en las que los ciudadanos podrán depositar sus papeletas de voto hasta las 20.00.


Un total de 1.020.056 personas están llamadas a las urnas en Aragón para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, de las cuales 53.328 votan por primera vez en unas elecciones europeas.