De Aragón al Palace, ida y vuelta

La presentación oficial de la candidatura generó gran expectación. El salón de uno de los hoteles más lujosos de la capital se quedó pequeño. No faltó nadie... de Aragón, pero apenas hubo personalidades nacionales.

De Aragón al Palace, ida y vuelta
De Aragón al Palace, ida y vuelta
E. C.

Aforo completo. El salón estaba preparado para unos 450 invitados, pero la expectación creada hizo que, además de llenarse todas las mese, fuese necesario colocar más sillas de las inicialmente previstas.

 

Almunia cuida su relación con la Iglesia. En la imagen, la futura candidata del PSOE al Gobierno de Aragón, Eva Almunia, departe amigablemente con el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

 

Fue en Madrid y en uno de sus hoteles de más señorío, el Palace. Pero si cualquier aragonés se hubiese pasado ayer por el salón donde se ofreció el masivo desayuno, habría pensado que estaba en Zaragoza y que algo grande se estaba celebrando por ahí. Al menos en lo segundo, así era. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Juan Alberto Belloch y Fernando Elboj, el Justicia, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, el de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, el de la CREA, Jesús Morte, el líder de UGT, Julián Lóriz, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, etc. Si el secretario de Estado, Víctor Morlán, que acudió al evento, hubiese montado para el desayuno un AVE Madrid-Zaragoza (tanto con los añorados precios de antes, como con la actual subida del 10%), habría llenado casi seguro sus más de 400 plazas.

 

Pero que estuviese Aragón en pleno, con las excepciones de IU y CHA, no impidió que se hiciese un hueco para que también estuviese una parte del poder madrileño. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, fue el principal exponente ajeno a Aragón y al mundo del deporte, ya que no acudió ningún ministro a arropar la candidatura aragonesa. Tampoco apareció por ahí ningún representante de la ejecutiva federal del PSOE que no fuese aragonés.

 

Pero volviendo a los que sí estaban, destacaron la práctica totalidad de altos cargos originarios de la Comunidad con plaza en Madrid. Además de Morlán, tuvo especial protagonismo Eva Almunia, situada en la mesa entre los dos hombres clave para la apuesta olímpica de Aragón: el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. Acudieron también el secretario de Estado de Ciencia, Felipe Pétriz, la secretaria general de Insistuciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y el director general de Desarrollo Autonómico, Fernando Gurrea. La nota de color (es decir, de fuera de Aragón) la puso el andaluz Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial. En cuanto a la DGA, estuvieron los consejeros Javier Velasco y Rogelio Silva, la directora general Rosa Pons y otros muchos cargos.

 

Hubo también una notable representación de senadores, diputados y concejales varios. De las Cortes Generales aparecieron, entre otros, los socialistas Pilar Alegría, Jesús Membrado, Marta Gastón, Vicente Guillén, Yolanda Casaus y Concha Sanz; los populares José Atarés y Manuel Blasco y el aragonesista José María Mur. De las autonómicas estuvieron Jesús Miguel Franco, Mayte Pérez y Eloy Suárez. Del equipo de Belloch fueron Carlos Pérez Anadón, Fernando Gimeno, Florencio García Madrigal, Lola Campos, etc. Estuvo el concejal del PAR, Manu Blasco. Del PP municipal acudió la portavoz Dolores Serrat con dos de sus concejales de confianza, Domingo Buesa y Rafael de Miguel.

 

Y de la política a la empresa, que contó también con una nutrida representación. Acudieron la presidenta-editora de HERALDO, Pilar de Yarza, y el director general, José Manuel Lozano; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre; el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; el presidente de Aramón, Francisco Bono; el presidente de Pikolin, Alfonso Soláns, y destacados representantes de Sacyr, Acciona, Ideconsa, Marcor Ebro, López Navarro, grupo Sanca, Plaza 14, etc.

 

También asistieron el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carniner, el también abogado Rafael Alcázar, el ya ex alto cargo de la DGA y ahora dirigente de Telefónica, Carlos Esco; el director de la feria de Zaragoza, José Antonio Vicente; el presidente de iA Soft, Ricardo Mur, y el del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, que tuvo que escuchar cómo Belloch daba por hecho que el Zaragoza nunca ganaría al Barcelona.

El Fiscal General apoya a Belloch. Cándido Conde Pumpido -en la imagen, con Francisco Pina- apoyó la candidatura. Belloch aprovechó su presencia para loar al juez que instruye el caso de Garzón en el Supremo.

 

Los altos cargos aragoneses no fallaron. Los zaragozanos Fernando Gurrea y Mercedes Gallizo compartieron mesa con el ex presidente de Valencia y senador del PSOE, Joan Lerma (derecha).