SANIDAD

Dan de baja tarjetas sanitarias de aragoneses al estar dados de alta en el País Vasco

El Salud dice que intenta evitar la duplicidad de cartillas. Los afectados deberán presentar un certificado de empadronamiento.

Dan de baja  tarjetas sanitarias de aragoneses  al estar dados de  alta en el País Vasco
Dan de baja tarjetas sanitarias de aragoneses al estar dados de alta en el País Vasco

Más de un ciudadano se ha llevado una 'desagradable' sorpresa estos días tras recibir una carta del Servicio Aragonés de Salud, en la que se le comunica que se da de baja su tarjeta sanitaria en la Comunidad aragonesa al, según el mismo documento, estar dado de alta en el Servicio Vasco de Salud. Si los afectados quieren recuperar su 'acreditación' aragonesa, deberán volver a solicitarla.


Eso sí, tal y como recoge el documento que acompaña la información, estos ciudadanos tendrán que «acreditar mediante certificado de empadronamiento su residencia en un municipio de la Comunidad aragonesa», indica la misiva.


Según explicaron fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, esta iniciativa se ha tomado para evitar la duplicidad de las tarjetas sanitarias. De hecho, hace ya algunos años que el Ministerio de Sanidad creo una base única a la que se han ido incorporando las diferentes comunidades. La última en hacerlo, el País Vasco.


De esta manera, señalaron las mismas fuentes, se han dado de baja las tarjetas sanitarias aragonesas de aquellas personas en las que se ha comprobado que su última actividad sanitaria (visita o atención médica) era allí. Destacaron que para recuperarla lo único que tienen que hacer es acudir a su centro de salud con un certificado de empadronamiento. Tienen de plazo un mes.


Sin embargo, las quejas de algunos afectados no se han hecho esperar. «Estudié en el País Vasco, pero hace más de diez años que no tengo ningún tipo de relación con esa comunidad», lamentó uno de los aragoneses que ha recibido la carta. «De hecho, de los 27 a los 37 años he ido al médico en Aragón sin problemas. E incluso me han hecho alguna prueba», añade este zaragozano que pertenecía hasta ahora al centro de salud de Torrero.


Él mismo reconoció que en estos momentos, al anularle su cartilla, no puede coger cita con su médico habitual a través del Salud Informa. «¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido una consulta con un especialista? ¿Me la hubieran respetado? De momento, tengo que volver a solicitar la tarjeta», se lamentó este afectado.