EN TARRAGONA

Dan de alta al senderista que se perdió hace 5 días en la zona de Beceite

El excursionista ha sido dado de alta en el Hospital Comarcal de Mora de Ebro al "presentar un buen estado general".

El operativo de búsqueda en los alrededores de Beceite.
Dan de alta al senderista que se perdió hace 5 días en la zona de Beceite
LA COMARCA

El excursionista rescatado este lunes en los Puertos de Beceite después de estar cinco días perdido, Pedro C. J., ha sido dado de alta en el Hospital Comarcal de Mora de Ebro al "presentar un buen estado general" y "una más que correcta evolución clínica", han informado fuentes médicas del centro hospitalario.


El montañero, de 31 años, ha atribuido su desorientación al hecho de que no pudo disponer de información meteorológica antes de la travesía y tampoco pudo facilitar sus coordenadas a través de móvil o GPS una vez perdido.


Pedro C. J. ha relatado que hizo "un esfuerzo sobrehumano" para conseguir agua de un riachuelo cercano a la cueva donde se encontraba y que no pudo dormir a causa de la tensión.


El joven ha añadido que se mentalizó "toda la noche" para abandonar la cueva y salir en busca de los equipos de rescate, porque "si aguantaba más tiempo estaría demasiado debilitado" para moverse.


"He tenido momentos en los que pensaba que me iba a quedar allí en la cueva, en mi última noche", ha afirmado el excursionista, quien ha agradecido la labor de todos los organismos implicados en su rescate y atención médica.


A pesar de la "situación de supervivencia dura", Pedro C.J. ha apuntado que piensa "volver" a los Puertos para repetir la ruta GR-7 en la que se extravió.

 

El momento del rescate

Un helicóptero consiguió localizarlo el lunes por la tarde, desnutrido y con síntomas de hipotermia. El excursionista, natural de Murcia, fue localizado por un helicóptero de la Diputación de Aragón en la zona conocida como el barranco del Capatx, entre la Font del Teix y el Pont de la Gimerana, en el municipio tarraconense de La Sénia, muy cerca de Aragón. 

 

Durante los últimos días se habían sumado a la búsqueda el equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Mora de Rubielos, que colaboraba así con los forestales de la zona, los bomberos de la Generalitat y varios montañeros voluntarios procedentes de Murcia.