Despliega el menú
Aragón

EL TIEMPO

Cuenta atrás para el verano, aunque no lo parezca

A las 13.28 empezará oficialmente el estío, que en Aragón se dejará notar con un aumento de las temperaturas a partir de hoy y hasta el fin de semana, cuando se superarán los 30 grados.

Las previsiones apuntan a una notable mejoría del tiempo en Aragón, que coincide con el estreno oficial del verano, a las 13.28. De hecho, a partir de hoy, el viento amaina y se inicia una notable y generalizada remontada de las temperaturas.

En cuanto a las máximas, pasaremos de los 21 grados que se registraron ayer en Zaragoza a los 31 del próximo sábado, 16 de junio. Las mínimas también irán subiendo poco a poco, pasando de 14 a 18 grados centígrados. El comportamiento del termómetro será similar en el resto de Aragón, con una subida de temperaturas de hasta nueve grados en una semana.

Durante los próximos días los cielos estarán despejados, y no se esperan precipitaciones.

El alza de las temperaturas en muchas zonas del país darán hoy la bienvenida al verano -preludio de una de las épocas estivales que se prevén más cálidas de los últimos años-, poniendo fin a una de las primaveras más frescas del siglo XXI.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo despejado o poco nuboso será la nota dominante cuando el verano comience oficialmente, a las 13.28.

Las temperaturas irán ascendiendo de forma paulatina durante el día, sobre todo en el tercio norte peninsular, en las islas Baleares y en el área de Levante, y a mediados de esta semana se prevé que los mercurios alcancen los 35 grados centígrados.

De acuerdo con la información de la Aemet, este verano experimentará temperaturas más altas que la media de los últimos años, de entre uno y dos grados.

En esta ocasión, la estación más larga del año durará 93 días y quince horas y hoy, lunes, será el día más largo (el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de sol).

Por ejemplo en Madrid durará quince horas, frente a las nueve horas que se prolongó el día más corto, el 22 de diciembre.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En la época estival, dicha posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal; el día que ello ocurre, la estrella solar alcanza su máxima declinación Norte y permanece casi sin moverse durante varios días.

A esta circunstancia se le llama solsticio ('sol quieto') de verano.

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol.

En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

A lo largo del verano de 2010 habrá dos eclipses, pero ninguno de ellos será visible en España.

Etiquetas