EDUCACIÓN

Cuatro de cada diez estudiantes de 15 años han repetido algún curso

En Aragón, la tasa de titulados en Bachillerato y FP de grado medio ha caído del 71% al 67% en cinco años.

Las tutorías y los seminarios en grupo, esenciales.
Cuatro de cada diez estudiantes de 15 años han repetido algún curso
ÁLVARO CALVO

Cuatro de cada diez jóvenes aragoneses de 15 años no están en el curso escolar que les corresponde por su edad. Esta cifra desvela el alto porcentaje de alumnos que repiten antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que supera en un punto y medio la media nacional. Esta problemática se acentúa más en el caso de los varones. Casi un 47% de los quinceañeros han hecho dos veces el mismo curso, mientras que en el caso de las chicas ese porcentaje desciende al 34,6%. El departamento de Educación reconoce que estos datos -extraidos del Instituto Aragonés de Estadística y presentados ayer por el sindicato CSI-F- preocupan a la Administración, pero recuerda que ya se han iniciado programas de apoyo para reducir el fracaso escolar.


Las explicaciones no convencen a los docentes, que consideran que para acabar con esos índices se requieren cambios profundos. Marcos Domingo, presidente autonómico del sindicato CSI-F, exigió un plan de actuación urgente en ESO y también que el Bachillerato tenga tres cursos, en lugar de dos. "Los alumnos tienen que asimilar demasiados conceptos en poco tiempo. Se les hace muy cuesta arriba", dijo.


Domingo, que ayer presentó la campaña de su sindicato por una educación de calidad, afirmó que para mejorar el sistema educativo debe haber más estabilidad a lo largo de los años -sin tanto cambio de leyes-, un incremento de la inversión y una reducción de las ratios -número de alumnos por aula-. "El éxito tampoco será posible si no se distribuye bien al alumnado inmigrante, se mejoran las condiciones laborales de los profesores y se establecen las pruebas extraordinarias en septiembre", añadió.


Los expertos en educación aseguran que el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes de 15 años no estén en el curso que les corresponde no puede atribuirse a la llegada de alumnado extranjero. "En los institutos vemos que suspenden por igual sean de donde sean", explica Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y jefe del departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.


A su juicio, una de las causas de esas cifras es que el sistema no se adecua a las características de los alumnos, ya que hay ratios altas, se debe actualizar la metodología docente y atender más la educación psicopedagógica y emocional de los estudiantes. "Para que un joven aprenda no basta con que esté sentado frente al profesor sin molestar. Debe participar y recibir una formación emocional que le ayude a superar situaciones que vive dentro y fuera del centro, como problemas con su familia, el divorcio de sus padres...", argumenta el psicopedagogo. Para conseguirlo, Planas considera esencial dedicar más tiempo a las tutorías y a las sesiones de orientación. "Si el chico repite curso y se le vuelve a dar la misma formación sin cambiar la metodología ni analizar por qué ha suspendido, no se paliarán los problemas", añade.


Pocos titulados en Secundaria

Por otro lado, ayer se conoció un nuevo informe sobre la educación en España que tampoco deja en buen lugar al país ni a la comunidad. Según los datos del Youth Education Attainment Level, uno de los indicadores que se tienen en cuenta para evaluar los sistemas europeos, solo el 67,3% de los jóvenes aragoneses tienen el título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de grado medio). Esta cifra ha caído cuatro puntos desde 2003 y es superior a la media nacional, que se sitúa en el 60%, según publicó ayer la revista 'Magisterio'. El objetivo marcado por las Administraciones es llegar al 85% en 2010.


El mapa regional vuele a mostrar las diferencias educativas que ya marcaban PISA y los datos de fracaso escolar: la mitad norte de España (salvo Cataluña y La Rioja) obtiene mejores indicadores que la mitad sur peninsular y las comunidades insulares.


Encabezan la clasificación País Vasco y Navarra -son las que tienen alguna esperanza de cumplir los del 2010-, seguidos por Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid, todas entre el 65% y el 73%.


En el pelotón de cola, en una situación preocupante, ya que no consiguen ni siquiera que la mitad de sus jóvenes obtengan la titulación, se encuentran Baleares y los territorios que son competencia del Ministerio de Educación: Ceuta y Melilla.