RECICLAJE

Cuatro de cada cinco familias aragonesas reciclan el vidrio, el cartón y los envases ligeros

Según una encuesta sobre hogares y medio ambiente del INE, la comunidad supera la media nacional en los tres tipos de recogida

Los municipios más pequeños son los que más reciclan por habitante en Aragón
Cuatro de cada cinco familias aragonesas reciclan el vidrio, el cartón y los envases ligeros
carlos moncín

zaragoza. Los aragoneses están concienciados de la importancia del reciclado. Según una novedosa encuesta sobre medio ambiente y hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro de cada cinco familias de la comunidad separan en una bolsa aparte tanto el papel y el cartón como el vidrio y los envases ligeros. En estos tres tipos de recogida selectiva, las cifras de Aragón son mejores que las de la media nacional.

 

La encuesta de hogares y medio ambiente del INE tiene como objetivo investigar los hábitos y actitudes de los las familias en relación con los diferentes aspectos de la protección ambiental. Según sus autores, se trata de un trabajo "muy original" llevado a la práctica "en muy pocos países". Se hizo entre abril y septiembre de 2008, y al incluir una muestra de más de 27.000 viviendas, permite obtener resultados por autonomías.

 

Siempre según este sondeo, la recogida selectiva más extendida entre los aragoneses es la del vidrio. El 86,9% de los hogares de la comunidad separan sus botellas y botes para echarlos al contenedor verde, cifra que a nivel nacional se queda en el 75%.

 

Esto es posible porque el 92,5% de los hogares de la comunidad tienen un contenedor específico para este tipo de recogida cerca de la vivienda. Esa proximidad hace que justo la mitad de las familias que reciclan el vidrio deposite sus cascos semanalmente y que otro 20% lo haga casi diariamente -al menos 5 días a la semana-.

 

En cuanto al 13,1% de la población que no recicla el vidrio, las razones más esgrimidas por los encuestados para no hacerlo es que no merece la pena porque apenas generan residuos -33%- y que no hay contenedores cerca de su casa -33%-.

 

La siguiente recogida en porcentaje de familias que la practican es la de papel y cartón. Según la encuesta de hogares y medio ambiente del INE, estos materiales se separan en el 84,6% de las viviendas aragonesas -la media española está en el 74,5%-.

 

Al igual que sucede con el vidrio, en este tipo de reciclaje la implantación de contenedores es muy alta llegando al 90,5% de los hogares. El 59% de las familias que sí separan el papel y el cartón lo llevan a estos recipientes semanalmente, y otro 24%, casi a diario.

Respecto al 15,5% de las viviendas que no reciclan el papel y el cartón, casi la mitad de los entrevistados argumentan que no lo hacen porque cerca de su casa no hay contenedores azules.

 

Pese a ser la última que se implantó, la recogida selectiva de envases ligeros también presenta unas cifras muy positivas. El 80,2% de los hogares de Aragón depositan en una bolsa aparte sus 'briks', latas u otros recipientes de plástico y metal para luego echarlos al contenedor amarillo -el promedio nacional se sitúa en el 71%-.

 

En este apartado el porcentaje de viviendas que tienen cerca contenedores específicos para estos residuos es algo menor -86,6%-. El 58% de las familias que reciclan sus envases ligeros los deposita semanalmente y el 31%, cinco o más días a la semana.

Entre el 19,8% de los hogares que no separa estos residuos, el 58% sostiene de nuevo que no lo hace porque en su zona no hay contenedores amarillos.