Ayuntamientos de Aragón

¿Cuánto cobra su alcalde?

Una de las primeras medidas que han tomado los ediles aragones tras la formación de sus gobiernos municipales es el sueldo que cobrarán durante su mandato, mientras la Federación Española de Municipios y Provincias aconseja adecuar los salarios a la situación de cada municipio.

La nueva alcaldesa de Huesca, Ana Alós, no descarta en un futuro ajustar su sueldo al trabajo que desempeña
Ana Alós (PP), nueva alcaldesa con los votos en blanco del PAR
JAVIER BLASCO

Una vez formados los gobiernos locales tras las elecciones del pasado 22 de mayo, una de sus primeras medidas es nombrar al gobierno y los sueldos de los que se van a dedicar a tiempo completo a la gestión municipal.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recomendado a los consistorios que adecúen «el salario de sus miembros según criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal, con austeridad y prudencia en su política de gastos».


Los concejales que se dediquen exclusivamente a su labor política reciben una retribución periódica aprobada por el pleno municipal. El alcalde que más cobra en Aragón es el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuyo salario supera al del presidente del Gobierno. Mientras que José Luis Rodríguez Zapatero recibe un sueldo anual de 78.185 euros, el edil socialista de la capital cobra 91.812€.


La nueva alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), tiene un sueldo de 34.446,44 euros anuales, aunque ella misma «no descarta, en 2012, ajustar el sueldo a algo más acorde con el trabajo y la responsabilidad que supone ser alcaldesa».


Más que la alcaldesa de la capital altoaragonesa cobran los alcaldes de Fraga y de Jaca. El alcalde de Fraga, Santiago Escándil (PP), que ejercerá su cargo en régimen de dedicación exclusiva, recibirá 14 pagas de 3.500 euros brutos, lo que hace un total de 49.000 euros anuales.


El alcalde de Jaca, Víctor Barrio (PP), se planteó dedicarse exclusivamente a su tarea política y cobrar por ello 44.000 euros, lo mismo que el presidente de la comarca de al Jacetania, pero finalmente percibirá 35.700 euros brutos anuales.


En Grañén, Carlos Sampériz (PP) recibirá un sueldo por su nuevo cargo, aunque solo durante 3 meses, como estipula su contrato. Así, recibirá la parte proporcional de los 24.500 euros anuales por una jornada laboral de 4 horas diarias. El pleno del consistorio también dio el visto bueno al sueldo del segundo teniente de alcalde y concejal que cobrará 24.000 euros brutos.


Otros alcaldes oscenses como el de Binefar, nunca han tenido asignación por este cargo y el de Barbastro, Antonio Cosculluela, no cobra del ayuntamiento, sino como presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Algo similar ocurre con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), quien rechaza su sueldo por ser incompatible con su cargo como Senador.


La nueva alcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), se ha bajado su sueldo un 15% con respecto a su predecesora María Victoria Pinilla. De esta forma el sueldo pasa de 39.000 euros a 33.000 euros anuales.


Otra de las ciudades que ha cambiado el color de su gobierno municipal, Calatayud aprobó que 2 concejales percibirán 2.700 euros brutos al mes por dedicación exclusiva: la concejala del PP y cuarta teniente de alcalde, Esther Herrero, y el portavoz del grupo socialista y ex alcalde, Víctor Ruiz.