20 TERRORISTAS DE ETA, EN ZUERA

CSIF exige a Instituciones Penitenciarias que reconozca la cárcel de Zuera como centro especial 

El portavoz del sindicato CSIF en la prisión zaragozana de Zuera, Eliseo Pérez, exigió a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que incluya a la cárcel zufariense en la categoría de 'centro especial', ya que en ella están recluidos una veintena de presos terroristas que pertenecen o han pertenecido a ETA.


En declaraciones, Eliseo Pérez explicó que los únicos centros penitenciarios especiales reconocidos como tales por el Gobierno de España son los ubicados en el País Vasco y Navarra, al considerar el Ministerio del Interior que los funcionarios que allí trabajan están especialmente expuestos a la violencia de la banda armada. Estos presos tienen unas condiciones laborales singulares.


Pérez indicó que, entre los presos terroristas, hay varios que tienen un historial delictivo especialmente "peligroso", entre ellos los ex-dirigentes de la banda terrorista Santiago Arrospide ('Santi Potros'); Rafael Caride Simón; Iñaki Bilbao ('Iñaki de Lemona'); Leire Martínez ('Maitane'), Carmen Guisasola ('Lourdes') y José Luis Urrusolo Sistiaga.


De los 19 terroristas miembros o ex-miembros de ETA que se encuentran en Zuera, cuatro de ellos están clasificados en segundo grado y los restantes permanecen en el primer grado.


La prisión de Zuera ha acogido, en los últimos años, a un número creciente de presos que han estado vinculados a la banda armada y que, tiempo después de ingresar en prisión por sus actividades terroristas, renunciaron a la violencia. De hecho, Zuera y la prisión asturiana de Villabona son centros que emplea el Ministerio del Interior dentro de su estrategia de acercamiento al País Vasco y Navarra de presos ex-miembros de ETA, mientras que otros son alejados.


El pasado 2 de junio, CSIF envió una carta oficial a Mercedes Gallizo solicitando, formalmente, que conviertiera la prisión de Zuera en centro especial, al entender el sindicato que tiene unas características especiales. "Estamos en el punto de mira", lamentó Eliseo Pérez.