PRISIONES

Critican la falta de personal sanitario en las prisiones

La Iniciativa contra la macrocárcel de Zuera movilizó a 60 personas que reivindicaron un trato más humano para los reclusos enfermos.

La denuncia de una política penitenciaria "que encarcela a enfermos y no les presta la atención sanitaria que necesitan" congregó ayer a unos 60 manifestantes ante las puertas de la prisión de Zuera. Convocados por la Iniciativa ciudadana contra esta macrocárcel, reivindicaron un trato más humano para los reclusos y más psiquiatras, ya que "un 40% de los presos sufre trastornos mentales y de personalidad".


El hacinamiento y la dispersión de los presos, así como la falta de una verdadera política de reinserción fueron criticados también por los manifestantes, que hicieron especial hincapié en el derecho a la salud de todo interno, "que se ve vulnerado de manera constante de muros para dentro".


La madre de un joven de 25 años encarcelado desde hace seis denunció la falta de educadores y asistentes sociales: "Tienen solo uno para los 130 internos que integran un módulo". Otro de los problemas que su hijo ha sufrido es el contagio de enfermedades de piel: "Pilló la sarna estando en la cárcel, dentro hay dolencias que fuera ya están erradicadas".


A su juicio, "hay poco control de patologías infecciosas como la tuberculosis" y conviene recordar a los miles de personas con sida que permanecen en las cárceles, un 20%, que no recibe la atención sanitaria que precisan".


Pancartas como "No estáis solos, solidaridad con los presos" o "La cárcel enferma" colgaban ayer de algunas de las vallas que rodean el centro penitenciario de Zuera. En los aparcamientos, se concentraron unas 60 personas que con teatro y también Radio Hawai, una emisora que funcionó en la cárcel de Torrero 15 años, denunciaron las malas condiciones sanitarias y de hacinamiento que soporta gran parte de la población reclusa española. Más trabajo remunerado y más talleres ocupacionales para los internos fueron otras de las demandas de los manifestantes para conseguir una verdadera reinserción.