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Crefco confía en que la presidencia española de la UE impulse el Canfranc

La coordinadora ha organizado el día 19 un acto a favor de la reapertura de la línea

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) celebrará el domingo 19 un acto reivindicativo con motivo del 81º aniversario de la inauguración de la línea, bajo el lema "2010, presidencia española de la Unión Europea. Objetivo: reabrir el Canfranc". La plataforma confía en que 2010 sea un año clave con la presidencia española de la Unión Europea.

 

Desde la coordinadora pretenden que esta jornada sea un día de reivindicación y convivencia. Según explicó el representante de la fundación Ecología y Desarrollo, Luis Granell, el acto consistirá en recorrer la línea de tren. Los interesados deberán concentrarse el día 19 a las 7.00 en la estación de Delicias para comprar los billetes. Una vez en Canfranc, está previsto un acto reivindicativo y la visita de la estación, y a las 14.00, se comerá en el albergue de Sargantana de Canfranc-pueblo.

2010, un año clave

El portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, señaló la oportunidad que supone la presidencia española de Europa para introducir la reapertura del Canfranc en la agenda de la Unión.

 

El planteamiento de este objetivo llega en un momento clave ya que, según explicó Casanova, la actitud de Francia está empezando a cambiar. Entre las novedades, el portavoz de CREFCO destacó las obras de reapertura que se están llevando a cabo en el tramo francés entre Oloron y Bedous.

Por otro lado, Casanova recogió la propuesta de la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot-Marie. Esta declaró la conveniencia de destinar el tramo entre Bayona y la frontera al paso de viajeros y desviar las mercancías por Dax hacia Canfranc. Un paso que podría asumir más de 3 millones de toneladas al año.

 

La reapertura del Canfranc mejoraría el transvase de mercancías entre la Península y Europa. Pero también permitiría frenar los problemas ambientales del Pirineo por la afluencia de camiones, ya que más de 150 vehículos pesados atraviesan cada día el túnel carretero de Somport.

Sin embargo, Casanova comentó que la clase política aragonesa no parece haberse hecho eco de estos avances y destacó la necesidad de que el Gobierno de Aragón presione al Ejecutivo central para colocar este tema como algo prioritario en la agenda europea durante su presidencia. Una idea que Crefco quiere transmitir a la sociedad aragonesa el día 19.