TRAS CUATRO DÍAS ACTIVO

Controlado el incendio en el campo de maniobras de San Gregorio

Superficie quemada en el incendio
Controlado el incendio en el campo de maniobras de San Gregorio
EFE

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha declarado controlado esta tarde el incendio que se inició el pasado martes en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, cuya evolución ha provocado las críticas de los alcaldes de los municipios afectados por las llamas.


No obstante, cinco cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón, con máquinas autobombas continúan trabajando en la zona para refrescar, consolidar y vigilar el área afectada y poder dar finalmente por extinguido el incendio, aunque la declaración de incendio extinguido aún podría suponer varias jornadas de trabajo más.


Además, en el interior del campo de instrucción militar continúa trabajando un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas, indican fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota.


El incendio, que este jueves por la tarde se declaró estabilizado, ha quemado 6.254 hectáreas de terreno, de las que 3.000 son arboladas.


Los alcaldes de los términos municipales afectados (Tauste, Remolinos, Pradilla y Torres de Berrellén) han exigido que se esclarezcan las causas del fuego para pedir responsabilidades, además de la repoblación de los montes de pinares calcinados.


La semana próxima, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón convocará a una reunión a los alcaldes para evaluar los daños del incendio, según ha confirmado a Efe el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que se aclare el origen del fuego y exigir en su caso "una serie de contraprestaciones" para los municipios que se ven afectados por la existencia del campo de maniobras.


"Eso es lo mínimo que podemos exigir", ha subrayado Záldivar, quien ha destacado además las pérdidas que sufrirá la empresa que gestiona el parque eólico que se ha visto afectado por el incendio, de alrededor de un millón de euros, porque los diecisiete molinos de esta localidad (también hay en Pradilla y en Tauste) estarán parados de 45 a 60 días, y también el Ayuntamiento, que cobra un porcentaje.


La alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, ha coincidido en la necesidad de que se investigue el origen del incendio y de que se depuren responsabilidades y "a quien corresponda, que pague los daños que ha hecho", mientras que el de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha destacado la necesidad de saber por qué se tardó "tanto tiempo en actuar" ante el incendio.


A las críticas de ayer acerca de la gestión de este incendio, cuya extinción presentaba especiales dificultades dada la presencia de proyectiles y material explosivo en el campo de maniobras de San Gregorio, donde se inició el fuego, se han sumado hoy más voces.


Así, la organización agraria UAGA ha exigido que se abra una investigación para que se esclarezcan las responsabilidades acerca del incendio y ha denunciado la falta de mantenimiento de los cortafuegos.


El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, ha criticado la falta de premura y de coordinación entre los medios militares que actuaban dentro del campo y los efectivos civiles, que trabajaban fuera.


Al PP "no le vale la excusa" de que el fuego se produjera dentro de unas instalaciones militares, mientras que el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Cámara legislativa, Chesús Bernal, ha exigido al Gobierno de Aragón que apruebe una Ley para coordinar los servicios de extinción de incendios, competencia de cinco instituciones distintas.


Desde el ámbito sindical, Comisiones Obreras ha pedido por escrito al Departamento de Medio Ambiente explicaciones sobre las "posibles deficiencias" en las labores de extinción del incendio, puesto que aseguran que hubo efectivos del Gobierno Autonómico (Helitransportada de Ejea y retenes terrestres de Castejón de Valdejasa y Zuera) y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, a los que se les denegó el acceso al campo militar para participar en las labores contra el fuego.


El sindicato considera que la actuación en zonas militares debería estar "altamente protocolorizada y coordinada" para garantizar la rápida extinción del fuego y la seguridad de los trabajadores, tanto civiles como militares.


Finalmente, el Ministerio del Interior ha recordado que el riesgo meteorológico de incendios forestales será elevado mañana en doce provincias del centro y sur peninsular, entre ellas Teruel, y en las dos canarias.