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Consumo prevé un aluvión de quejas ante la subida retroactiva del IVA

Aunque es legal, los usuarios consideran abusivo que lo consumido en mayo o junio se facture en julio con el tipo del 18%. Los suministros de agua, teléfono, luz y gas centran la mayor parte de las reclamaciones.

Ni siquiera lleva una semana en vigor, pero ya despierta recelos, provoca disgustos y, lo que es peor, comienza a acumular reclamaciones. Hasta una veintena de quejas se han registrado ya en las asociaciones de consumidores por lo que se ha dado en llamar el 'IVA retroactivo', esto es, que las facturas con lo consumido en mayo o junio lleguen ya gravadas con el tributo de julio.

¿Es esto legal? "Incomprensiblemente sí, pero no deja de ser un abuso a los compradores", coinciden en señalar las asociaciones de consumidores. A los suministros de telecomunicaciones, luz y gas se le están aplicando las tasas del 18% (en lugar del 16%) y agua del 8% (en lugar del 7%), independientemente de que el consumo fuera realizado hace más de 30 días. El Ejecutivo central se escuda diciendo que "el IVA se aplica como se ha aplicado siempre" y que responde a una directiva europea, mientras que el departamento de Consumo del Gobierno de Aragón prevé un aluvión de reclamaciones por esta circunstancia. "el mayor de los problemas llegará con las estimaciones de los suministros", explica Ignacio Zarazaga, jefe del servicio de disciplina de mercado de Consumo de la DGA, que augura quejas porque "hay servicios cuya factura se pasa cada dos meses (por ejemplo, la estimación y la lectura real del agua) y, ahora, cuando llegue se verá gravada con el 18%, a pesar de que el consumo haya sido en junio o incluso mayo".

Sin embargo, su Departamento no puede sino canalizar las reclamaciones hacia las asociaciones de consumidores o a las propias empresas, aunque estas no incurren en una práctica ilegal, dado que la ley permite "aplicar las variaciones del IVA en el momento de la emisión de la factura y no de la prestación del servicio". Eso sí, habrá empresas -y conviene recordar las marcas para 'guardarles el recado'- que hagan esta faena a sus clientes y otras que tengan más mano izquierda con ellos. De momento, se estima que solo las empresas de telefonía recaudarán este mes para el Estado 61 millones más por el efecto retroactivo.

Operación de imagen

Desde el pasado jueves, cuando entró en vigor la subida del IVA, también hay comercios que se cuelgan la medalla de no repercutir este incremento a sus clientes. "Pero eso no deja de ser una pose, es una operación de imagen, porque la del IVA es una normativa que están obligadas a adoptar. Otra cosa es que rebajen el precio final del producto para ser más competitivos, pero todos tienen que aplicar el IVA porque es la ley y han de recaudarlo para rendir cuentas a la Agencia Tributaria", explica José Ángel Oliván, presidente la Unión de Consumidores de Aragón.

En este aparente guiño al consumidor también se esconde el que "en las grandes superficies el coste de modificar todos los precios uno a uno, por rotulaciones y cambios del sistema informático, les sale más caro que aplicar el nuevo IVA". "Ahora, los centros comerciales están envueltos en una guerra feroz de precios para distinguirse de la competencia y eso puede beneficiar al consumidor", continúa Oliván, no sin antes desvelar otro temor común de los usuarios: con el alza del 2% más, ¿habrá redondeos en los precios?

"Seguro que hay quien aproveche la coyuntura, pero no se pueden hacer inspecciones sobre el redondeo porque los precios son libres, no puede haber una supervisión de la Administración", explica Zarazaga, de Inspecciones y Disciplina, que recuerda que con la llegada del euro "se equiparó lo que costaba 100 pesetas (0,60?) a un euro (166 ptas) y la vida se encareció". "Habrá quien eleve los precios, así que los usuarios deben comparar y elegir la opción que más les convenga", continúa. En esta misma línea se pronuncia Oliván: "No podemos volvernos locos porque el IVA es un componente más del coste, pero también lo es -por ejemplo- el convenio de los trabajadores del sector textil y no estamos pendientes de cómo evoluciona. El redondeo ha existido antes, durante y después, y lo que hay que hacer es comparar precios y comprar donde más nos interese".

Coincidencia con rebajas

Desde la Asociación de Consumidores de Torrerramona, Olvido Blasco apunta que la confusión se acrecenta porque "no hemos recibido información oficial ni de la Agencia Tributaria ni del Ministerio de Política Social y Fiscal". Además, el IVA enmaraña aún más la red al concidir su estreno con el arranque de la temporada de rebajas: es difícil saber qué parte del precio corresponde a los descuentos y qué porcentaje se lleva el valor añadido. La asociación de Torre Ramona confirma que están llegando reclamaciones y consultas de una casuística casi infinita: qué pasa con los pagos fraccionados, con los presupuestos que se hicieron con anterioridad al 1 de julio, con los pagos que se hicieron a cuenta o por adelantado o qué IVA se aplica a alguna reparación: ¿el del momento de hacerse el servicio o el de abonarlo? La Cámara de Comercio de Zaragoza acaba de habilitar un espacio en su web para informar del impuesto e intenta despejar dudas sobre los contratos de tracto sucesivo, los pagos anticipados, los 'rappels' anuales...

De cualquier forma, el 'consumido en junio, facturado en julio' sigue siendo el tema estrella y, picardías de las empresas aparte, la norma que rige es que el IVA que vale es el de cuando se emite la factura. Claro, que es la pescadilla que se muerde la cola porque algunos negocios retrasaron la semana pasada unos pocos días su fecha habitual para enviar sus recibos. Las Juntas Arbitrales de Consumo van a tener mucho trabajo los próximos meses?