Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Consejos para realizar salidas a la montaña con seguridad

La Guardia Civil de Huesca ha hecho un llamamiento a la prudencia si se acude a la montaña durante la próxima campaña invernal. Reducir las cifras de mortalidad y los rescates son los principales objetivos de la Comandancia ante la proximidad del invierno y las nevadas.

La Guardia Civil ha recordado varios consejos para realizar salidas a la alta montaña. Así, es muy importante consultar el estado del lugar de destino y la previsión meteorológica, incluido el parte de aludes y no ir, en ningún caso solo si no en grupos de tres o más personas.

Han sido algunas de las recomendaciones que ha recordado el jefe de Montaña de la Guardia Civil, Sergio Rodríguez, quien ha incidido en que las primeras horas del día son las "mejores" para realizar las actividades, puesto que la temperatura es menor y el riesgo de desprendimientos es también inferior, por lo que se recomienda empezar la actividad en torno a las seis o siete de la mañana.

Igualmente es convenientemente equipado con material adecuado y conocer su funcionamiento, y conviene llevar un sistema de localización digital, una sonda y una pala para que, en caso de alud, auxiliar a quien pudiera quedar sepultado. Una tarea que en primer lugar deben hacer los acompañantes puesto que a penas hay tiempo para que el helicóptero de la Benemérita se desplace hasta el lugar, como ha señalado Sergio Rodríguez.

"Una persona completamente sepultada por un alud puede aguantar bajo la nieve entre quince y dieciocho minutos, con un 90% de posibilidades de salir con vida, lo que ocurre es que desplazarse a cualquier punto de la montaña en ese tiempo es prácticamente imposible, por eso la primera intervención debe ser realizada por los compañeros".

Por otra parte, se deben tener en cuenta los cambios del tiempo en las distintas horas y caras de la montaña y prestar especial atención a la niebla. Para facilitar el trabajo al helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, sus responsables instan a que las personas aprendan la señalización internacional para, a distancia, avisar si se necesita o no ayuda. Colocar los brazos en "uve" hacia arriba, significa que sí se requiere ayuda, mientras que colocar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo haciendo una diagonal, quiere decir que no se necesita.

Etiquetas