INVESTIGACIÓN

Confirman que la vacuna aragonesa para la tuberculosis se probará en humanos en 2011

Las investigaciones sobre la nueva dosis diseñada por un grupo de la Universidad de Zaragoza avanzan a buen ritmo.

Carlos Martín (dcha.), con su equipo, en la Universidad de Zaragoza.
Confirman que la vacuna aragonesa para la tuberculosis se probará en humanos en 2011
HERALDO

La vacuna aragonesa contra la tuberculosis está un paso más cerca. El director del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y miembro del CIBER de Enfermedades Respiratorias, Carlos Martín, confirmó ayer que las investigaciones avanzan y que las dosis se ensayarán en humanos a finales del próximo año.


El profesor Martín lo aseguró así con ocasión de la lectura de la tesis de la investigadora de Microbiología, Ainhoa Arbués (que consiguió cum laude), en la que describe la construcción por ingeniería genética y la caracterización bioquímica de esta nueva vacuna.


Esta ha sido diseñada por el equipo de Carlos Martín y producida por la empresa Biofabri y ha mostrado una mejor protección y capacidad inmunógena que la vacuna actual, la BCG. Además, según el consenso y las guías internacionales para el desarrollo de una nueva vacuna viva contra la tuberculosis, la Universidad de Zaragoza "cumpliría con los requisitos principales, como el tener dos mutaciones independientes irreversibles, siendo más segura".


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, se transmite por el aire y afecta a un tercio de la población mundial. Aragón registró el año pasado 19,2 casos por 100.000 habitantes, lo que la convierte en la quinta comunidad con más casos en relación a la población. La nueva vacuna frenaría los contagios y permitiría cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que pretende erradicar esta patología en 2050.